.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CHESTERTON

Estaba echando un vistazo a la web de Criteria "club de lectores" cuando he visto una colección de G.K. Chesterton (Gilbert Keith) (1874-1936) que probablemente termine comprándome (o regalándomelos mi mujer...hace muchísima más ilusión un regalo de estos y encima mi bolsillo me lo agradece, jajajajaja, como sé que leerás esto, te quiero).

Sé que serán buenísimos, de una calidad tremenda y una inteligencia fuera de lo común, ¿y cómo lo sé? pues porque lo leí en CHESTERTON, revista desgraciadamente desaparecida que le rendía homenaje. Todos los meses traducían un artìculo suyo que, asombrosamente, analizaba y explicaba con una lucided excepcional problemas actuales (o era un visionario o extremadamente inteligente, o los demás tan ignorantes que se ven condenados a repetir la hisoria, o quien sabe, quizás un poco de todo).

El caso es que el post no va sobre él sino sobre la revista homónima. Recuerdo cuando la encontré y leí el primer ejemplar, no podía dar crédito a que tanta gente, tan valiosa, tan inteligente y tan dotada para la escritura se dieran cita en una misma revista. Había escritores que a estas alturas no me iban a sorprender (César Vidal, Pio Moa, Alejo Vidal Quadras y ya en los últimos números Ricardo de la Cierva) pero sí reconozo que las sorpresas mayúsculas me las llevé con Ana Samboal, dios mio, que cerebro (todavía recuerdo el artículo sobre los tulipanes holandeses, sencillamente magistral) o David Gistau (si bien apuntaba maneras, y de qué forma, en La razón) o Jose Antonio Fúster. Nunca olvidaré el articulo en que lanzan una sencilla pregunta, díganme el nombre de un dictador y un genocida...la respuesta no deja de sorprenderme todavía hoy, y me hace pensar en una idea (bueno, realidad) que la izquierda, a pesar de el daño que ha hecho, hace y, desgraciadamente, hará, sigue gozando de un crédito desmedido, inmerecido y totalmente equivocado.

Mencionaré, para terminar, una sección novedosa, inteligente y brillante (vaya, que poco original soy con los calificativos, pero es lo que hay), el "relato ficción" consistente en situar a un famoso personaje de la literatura dentro de un contexto español de la más rabiosa actualidad. El mejor con diferencia el de Guillermo el travieso en el I.E.S Santiago Carrillo. 

Otros interesantes:

Don Mendo en la Moncloa (100 % Muñoz Seca)
Sherlok Holmes y el caso del 11-M (intrigante)
Gulliver en Catalonia (espléndido)

Esperaba, como hacía mucho tiempo que no lo hacía, que saliese un nuevo número para leérmelo de una sentada; aunque siempre supe que nos dejaría pronto (por más que buscaba no encontraba publicidad en sus páginas que alejasen esos presentimientos).

Quiero felicitarles por esa monumental revista tan a contracorriente y desearles que, como piensan no sé si en un futuro lejano o cercano, puedan retomarla en internet, ojalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario