Ir al contenido principal

JUEVES DE TRANSICIÓN

Pues sí, la resolución del problema de ayer me dejó sin recursos cerebrales y sin saber (y menos aún) juntar letras, así que tiro de artículos casi tan buenos como los mios para pasar el trámite, eso sí, como siempre, la solución al enigma al finalizar el texto.


LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL DEL ANARQUISMMO,
FABIÁN MUÑIZ
28 DE JULIO DE 2009, EL MANIFIESTO

Al morir la poetisa uruguaya Idea Vilariño, se dijo (y se dice) que su peculiar nombre fue idea (nunca mejor dicho…) de su padre: era anarquista. Proudhon, uno de los teóricos que influyó en gran medida al movimiento anarquista, dictaminó que los ideales son solamente la flor de las profundas raíces de la existencia material. Bakunin aceptó la premisa proudhoniana. Por lo tanto, asociar al anarquismo con un movimiento que hace prevalecer los ideales por sobre la materia no es otra cosa que tener una visión snoby romántica del anarquismo.

El ya mencionado Bakunin, principal promotor de la ideología anarquista, sostiene que:

Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestia salvaje, o, lo que viene a ser lo mismo, un santo.”

Con esta frase, se declaró descendiente directo del francés Jean Jacques Rousseau, compartiendo la raíz filosófica del comunismo, que con la idea de la existencia de un “comunismo primitivo”, donde nada era de nadie y todos tomaban según sus necesidades, da la razón a la concepción del “buen salvaje” de Rousseau.

Siguiendo con los parentescos, deberíamos analizar esta frase de Bakunin, en la cual se emparenta con el “vecino de en frente”: el capitalismo:

“El Estado es un inmenso cementerio al que van enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual.”

¿No es a esto a lo que Milton Friedman y su política del mercado libre aspiran?
La libertad tan ansiada por los anarquistas se resume en una libertad material; una libertad con la finalidad de que todas las cosas que existen en la tierra sean de todos y de nadie, que ningún estado ponga límites ni aranceles, trayendo así felicidad y bienaventuranza para la humanidad.

Todo este “ideal” sería muy hermoso si la premisa filosófica de la que parte el anarquismo fuera cierta. Pero no lo es. Como dijo el viejo Hobbes: “homo homini lupus”(el hombre es el lobo del hombre).

Tal es así que los males que vemos en el mundo hoy día se deben a esa concepción de la falta de límites y de concepción de naciones, patrias o culturas diferentes, que implanta la globalización. El hambre en África, del que tanto protestan los pseudoanarquistas anti G8, es producto de esa concepción libertaria que propugna el anarquismo. Por lo tanto, EE UU puede, sin ningún tipo de pudor, extraer petróleo de Oriente Medio y forzar un capitalismo inviable en África o en China (que “funciona” gracias a la explotación y la esclavitud), puesto que los recursos del mundo son de todos y de nadie.

Cuando Bakunin dice que la uniformidad es la muerte y la diversidad es la vida está yendo en contra de la realidad. Yendo en contra de la naturaleza egoísta del hombre. Está planteando que es posible el “dejar hacer”, puesto que todos son buenos por naturaleza y, por lo tanto, nadie se aprovechará de nadie. Pero los hechos nos dicen que no es así, que hay débiles y fuertes. Que la globalización no es sinónimo de libertad, sino de esclavitud.



SOLUCIÓN AL ENIGMA DE EINSTEIN



Comentarios

  1. Enhorabuena a Robert Redford por ser el primero, a mahārānī por acertarlos todos y a A.Javier por facilitarme tanta informacion.

    Tella, Bwana, Javier, vuestras aportaciones, por modestas que creais que son, siempre son bien recibidas... mira que le llevo dando vueltas a lo del caballo y siempre me sale azul (!!!)

    ResponderEliminar
  2. El Bakunin, el Proudon y toda la camarilla de necios extreñidos que se aburrian y jugaban a imaginarse un Mundo en el que ellos fueran tenidos en cuenta, por su mediocridad intelectual, siempre han aspirado al TOTALITARISMO, eliminando al individuo.

    Les resulta insufrible que cada quién piense lo que le dé la gana.

    Exactamente lo mismo les pasa a los sociatas y a los cardenales de Roma.

    Estoy pensando que, si fueran coherentes, debieran de CANONIZAR al bueno Joséf STALIN. El que puso en práctica las diarreas de todos esos escribidores de cuartillas, incapaces de salir a la calle a hacer algo útil y que vivian de rentas.

    ResponderEliminar
  3. Y no escarmentamos Tella, y todos aquellos que nos muestran los peligros son tachados de lo que todos sabemos y tratados como apestados, fíjate en esto:

    "lo que estamos viendo es que el socialismo simplemente no funciona, el estado controla la economía restringiendo la libertad sin producir prosperidad, eso es lo normal en los países comunistas... el socialismo debe ser derrotado y pronto, o será demasiado tarde..."

    Margaret Tatcher.

    Ya te he dicho en otras ocsiones que nos des ideas, si Arafat recibió el nobel de la paz no te digo que canonicen a Stalin pero sí darle el nobel de la paz a título póstumo por su aporte al control no ya de la natalidad sino del crecimiento de poblacion sostenido.

    Al tiempo

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con lo del estado=cementerio.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Y ellos tan contentos en el cementerio Mamuma, al fin y al cabo las izquierdas se alimentan de cadáveres.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Isra, lo de "nobel de la paz a título póstumo por su aporte al control no ya de la natalidad sino del crecimiento de poblacion sostenido."

    A propósito, te comunico que, a poco impulso que se le preste, tenemos el terceto en CACHONDEO MUNDIAL (junto a Isra y Charne) en un tal SNOWMAN.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo he enlazado en alguna ocasión Tella, buscaré algún comentario en tu blog y le echo un vistazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTEREOTIPOS

Todos los manejamos, aunque estoy tentado de mencionar algunos no lo haré... no vaya a ser que me doctore en el Máster tellagorriano de Cómo hacer amigos en todos los rincones del orbe . El caso es que dando una vueltecica por blogs pendencieros y desaconsejables para todos aquellos de mente estrecha, lo cual exime a mis queridos lectores, me encontré con ESTA MARAVILLA (ojo al de los pijos italianos porque todavía me estoy riendo) de un diseñador gráfico que responde al nombre de alphadesigner (aka Yanko Tsvetkov). No obstante antes de entrar en materia vamos a animar el cotarro y pondremos un temazo. Si no hubiese sido Elvis habría sido él, ni Gene Vincent ni Buddy Holly ni Ritchie Valens ni Jerry Lee Lewis, quien realmente tenía casi todas las papeletas para triunfar a un nivel similar al de Elvis fue Eddie Cochrane, desgraciadamente, y como muchos otros, falleció demasiado pronto, en este caso en accidente automovilístico, en el que corrieron mejor suerte su novia y cantante S