.

.

martes, 24 de febrero de 2009

UNA DE CITAS

Ya sabemos todos, o deberíamos, que recurrir a las citas es un poco peligroso, puedes fallar en la propia cita, en el autor, o en todo, como Cayo Lara (aunque en su defensa diremos que la izquierda nunca se ha caracterizado por la brillantez o la inteligencia, están inmunizados).

Así que me lanzo al ruedo (a ver si me vitorean como a Bermejinski sus compis).

Desde hacía tiempo venía pensando en hacer un post sobre Margaret Thatcher y al final he encontrado la excusa perfecta con el "comunistilla de tres al cuarto".

Viendo el lamentable espectáculo de la política española, europea y americana (de otros sitios no opino porque no sé lo que es) uno siempre piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es que en este caso hay razón para esta afirmación; pienso en Coudenhove-Kalergi, en Jean Monnet, en Robert Schuman, en Konrad Adenauer, en Charles de Gaulle, en Alcide de Gasperi, en Paul-Henri Spaak y piensas NO HAY COLOR. A parte de su preparación, su brillantez y su amplitud de miras se caracterizaban sobre todo por una visión de futuro incontestable.

Me voy a quedar con los dos últimos y cómo "adivinaron" la que se podia venir encima (casi da miedo como se parecen a Nostradamus, personaje que, por cierto, no dio una, lean Enigmas Históricos al descubierto de D.Cesar Vidal, y cómo "vieron" la que se nos vendría encima en España)

"... la tontería es la más extraña de las enfermedades, el enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás..."

Paul-Henri Spaak "dixit" (político belga, 1899/1972)

"... un político mira a las próximas elecciones, un estadista a la próxima generación..."

Alcide de Gasperi "dixit"' (político italiano, 1881/1954)

El primero, lamentablemente podría retratar al lamentable presidente de gobierno que sufrimos, el segundo no sólo "describe" al "grave error" de la política española en la primera parte de la cita, sino que describe admirablemente a nuestra "homenajeada" en la segunda parte.

Basta leer algunas frases y actuaciones de esta mujer hace 30/40 años para darse cuenta que su visión del mundo era mucho más actual de lo que se piensa y cómo, hace tantos años, identificaba y señalaba claramente los problemas a los que nos enfrentamos y nos enfrentaremos. Repasemos algunas de sus "joyas".


"...en política, como en otros órdenes de la vida, optar por la ruptura o el cambio radical conlleva sus riesgos. Ahora bien, si el rupturista obtiene un primer triunfo y luego consigue revalidarlo, entonces sólo un desastre inesperado y directamente achacable a su persona puede dar al traste con sus planes, pues el fracaso de las distintas fuerzas opositoras a la hora de atraerse a los descontentos e indiferentes realza, amplifica y sobrelegitima sus éxitos electorales..." (Expaña, 2004/2008).

"...fue en estos años (mediados los 60) cuando constató de primera mano el pernicioso efecto de la inflación, el papel negativo de los sindicatos en el bienestar de los trabajadores (dado que "eliminaban a sus propios miembros del mercado laboral") y las bondades de la privatización de los servicios públicos..." (Expaña/Europa 2004/2009).

"...a pesar de participar en el consenso liberal de los 60, durante su mandato como primera ministra promovió una Ley de Gobierno Local (1988) cuyo artículo 28 prohibía la distribución en las escuelas de materiales que promovieran de forma intencionada la homosexualidad o que igualasen las parejas homosexuales al matrimonio..." (Expaña, basura en la EpC).

"...el último servicio prestado por Thatcher a Heath fue su decisiva contribución a la campaña en favor del sí a la Comunidad Económica Europea (1975)..." (a pesar de que su "enemistad" (I want my money back... y el famoso cheque británico) con la CEE radicaba en la defensa de sus ciudadanos y los intereses de Gran Bretaña, igual que ZP que nos endeuda mas que nadie en la ampliacion teniendo menor PIB y que, con tal de "quedar bien", no es capaz de defender los intereses nacionales en Bruselas, salvo la cooficialidad de esos extraños dialectos catalán, vascuence y gallego).

"...bien, si "los valores de la clase media" tienen que ver con el fomento de la variedad y de la elección individual, con proporcionar incentivos y premios justos a quienes muestran aptitud y trabajan duro, con el mantenimiento de barreras efectivas ante el poder excesivo del Estado y con ser partidario de la extensión de la propiedad privada, entonces sí, tienen razón los que dicen que defiendo a la clase media. Si un tory no cree que la propiedad privada es una de las principales defensas de la libertad individual, entonces más le vale hacerse socialista..." (impresionante declaración de principios que debería hacer "suya" cualquier partido decente).

"...aunque el triunfo fue espectacular, ella no había olvidado sus considerables dudas, así que después de la euforia vino la ansiedad que ya había asomado durante la campaña, cuando un entrevistador de la BBC le preguntó si dudaba de su capacidad para ejercer de primera ministra. Thatcher respondió en unos términos que pocos hombres hubieran empleado. "Por supuesto, uno tiene sus dudas, y es completamente consciente de la responsabilidad. Sólo espero que la gente me valore por lo que puedo hacer...". "...poco después de su victoria lo que le preguntaron fue cómo se sentía siendo mujer y primer ministro, a lo que respondió: "No lo sé, porque nunca he experimentado lo de ser hombre y primer ministro..." (¿algún inútil está reconociendo algo de culpa en este delicado momento?, sólo viven para el día a día y el que dirán).

Y poco más, que tenemos la peor generación de políticos que nos ha tocado sufrir.

FUENTE: La Ilustración Liberal y algo de memoria (que algo sabemos)

2 comentarios:

  1. Chachi piruli.

    Me quedo con la defensa de las clases medias...¿acaso no somos los que mantenemos esta mierda en marcha? (me he puesto muy pesimista jaja).

    Me quedo, también, con la respuesta a la típica y estúpida pregunta de que se siente siendo "loquesea" y mujer. A ver cuándo nos dejamos de soplapolleces.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, pa que venga el espabilao con la igualdad, compáreme usted a la Tatcher con cualquiera de las miembras del gobierno... pues como que no hay color

    ResponderEliminar