Ir al contenido principal

¿SABÍA QUE...?

Curiosidades del libro "La crisis explicada a sus víctimas" de Carlos Salas publicado ayer en El Manifiesto.

¿Sabía que…?
Un analista de un gran banco de inversión puede ganar en su primer año unos 50.000 euros. En tres años, podía estar ganando unos 300.000 euros. Y hasta un millón al año si es realmente bueno. Y a los quince años, tendría una fortuna de quince a veinte millones de euros.

¿Sabía que…?
El banco francés de inversión Société Générale hizo sus mayores ganancias de la historia durante los atentados a las Torres Gemelas, según confesó Jerome Kerviel, el bróker que le causó un agujero de 5.000 millones de euros.
¿Sabía que…?
Cuando en la Asociación Hipotecaria avisaban del riesgo de los tipos variables, siempre salía un ministro o una organización de consumidores que azuzaba a la gente para que pidiese a su banco un préstamo variable referenciado al euríbor.
¿Sabía que…?
Los bancos tienen que pedir prestado dinero todas las semanas al Banco Central Europeo. Y el BCE les cobra unos intereses. Ese es el tipo oficial del dinero. Y cuando no les es suficiente con eso, los bancos piden prestados a otros bancos. Eso es el euríbor.
¿Sabía que…?
El barril de crudo Brent se llama así porque es el nombre de un ave llamada Brent Goose, el barnacla de cara negra, un ganso que anida cerca de los pozos de petróleo del Mar del Norte.
¿Sabía que…?
Hay científicos alemanes y australianos que crearon en 2008 una bacteria genéticamente modificada que devora serrín y restos de trigo, y excreta petróleo. La llaman bacteria 2.0 porque es moderna y no contamina.
¿Sabía que…?
El descubrimiento del poder energético del petróleo en el siglo XIX acabó con la terrible caza de ballenas, pues hasta entonces se usaba el aceite de ese cetáceo para encender las lámparas en Estados Unidos.
¿Sabía que…?
La inflación se calcula con un método inventado por un alemán de apellido francés, el índice Laspeyres, cuyos antepasados hugonotes tuvieron que abandonar Francia en el siglo XVII para no ser asesinados por los católicos.
¿Sabía que…?
El hombre que revolucionó los mercados se llama Leo Melamed. En 1972, poco después de ser elegido presidente del Chicago Mercantile Exchange, lanzó el primer mercado de futuros de divisas de la historia, que fue la chispa que acabaría originando los productos sofisticados.
¿Sabía que…?
Una chispeante matemática británica llamada Blythe Masters inventó algo que era la madre de todos los derivados: se llamaba credit default swap, un engendro que como el Anillo Único de Frodo, si no era destruido a tiempo, acabaría carbonizando al sistema financiero mundial.
¿Sabía que…?
Según las leyes norteamericanas, la hipoteca recae sobre la casa, no sobre la persona, y por eso, si la abandonas, también abandonas la deuda. En España, esa deuda te persigue para siempre.
¿Sabía que..?
En 2001, la periodista de Barron’s Erin Arvedlund publicó un artículo donde se preguntaba cómo era posible que los fondos de Madoff tuvieran tantas ganancias cuando en esa época los demás fondos “no estaban haciendo mucho dinero”. Pero nadie le hizo caso
¿Sabía que…?
Paul Krugman (hoy Premio Nobel de Economía) acusó en 2005 a Alan Greenspan de azuzar a los norteamericanos a endeudarse con productos sofisticados. Pero nadie le hizo caso.
¿Sabía que…?
Cuando le preguntaron a Alan Greenspan, por qué no había previsto la catástrofe respondió: “Porque durante 40 años he tenido la sólida evidencia de que mi ideología funcionaba extraordinariamente bien”.
¿Sabía que…?
Tiempo atrás, las agencias de calificación de riesgo eran unas firmas honorables que no aceptaban dinero de las empresas que emitían bonos, porque eso era inmoral. Hoy hacen lo contrario.
¿Sabía que…?
Cuando Rodrigo Rato era director gerente del FMI, dijo a mediados de 2007, que la crisis era “manejable”.
¿Sabía que…?
Una de las primeras personas en avisar del riesgo del hundimiento hipotecario en EEUU fue un texano llamado Armando Falcon. Envió en 2003 un informe alertando al Congreso, pero la Casa Blanca le destituyó.
¿Sabía que…?
El primer periodista en alertar del desastre financiero se llamaba Michael Hudson, que escribió una artículo en The Wall Street Journal titulado “La bomba de la deuda”, que no tuvo mucho eco.
¿Sabía que…?
Las sociedades de tasación hincharon los precios de los pisos en connivencia con los bancos. Pero el Banco de España, que era el responsable de su control, no movió ni un dedo para evitar los desmanes.
¿Sabía que…?
Existen métodos tan absurdos para invertir en Bolsa como el largo de las faldas de las mujeres, los signos del zodíaco, los dardos lanzados por un mono, y hasta el campeonato de fútbol americano.
¿Sabía que…?
En Holanda hubo una profunda crisis financiera a principios del siglo XVII cuando todo el país se puso a comprar y vender bulbos de tulipán, unas flores cuyo único valor consistía en que tenían un virus que las llenaba de colores.
¿Sabía que…?
Gonzalo García Pelayo se ha hecho famoso en el mundo por su método para reventar casinos, pero no invierte en bolsa porque dice que “el juego de azar es más seguro”.
¿Sabía que…?
Paco el Pocero afirma que ha vendido todos los pisos de la megaurbanización que construyó en Seseña, pero la mayor parte están cerrados porque fueron comprados por especuladores que ahora están esperando a que suban de precio.
¿Sabía que…?
Blas Vicente, el pequeño empresario que se hizo famoso por ofrecer por internet regalar su piso con la hipoteca, sigue viviendo en el mismo piso con su familia. Sólo posee los ingresos del paro de su mujer y está arruinado.
¿Sabía que…?
A pesar de que el capitalismo ha demostrado su peor cara en 2008, hasta los filósofos marxistas reconocen que no morirá.
¿Sabía que…?
2008 fue el año de:
El mayor nivel del precio del barril de petróleo.
El mayor agujero causado a un banco por una sola persona
La mayor estafa conocida.
El mayor endeudamiento de España
El mayor déficit exterior de España
La mayor suspensión de pagos de España
El día de la mayor especulación bursátil de la historia
El mayor nivel del euríbor

Comentarios

  1. Me quedo con varias:

    "¿Sabía que…?
    Según las leyes norteamericanas, la hipoteca recae sobre la casa, no sobre la persona, y por eso, si la abandonas, también abandonas la deuda. En España, esa deuda te persigue para siempre."

    Por los siglos de los siglos, a los hijos de los hijos de tus hijos. Cuánto nos queda por aprender del "Diablo".

    "Las sociedades de tasación hincharon los precios de los pisos en connivencia con los bancos. Pero el Banco de España, que era el responsable de su control, no movió ni un dedo para evitar los desmanes."

    Para que luego digan que es culpa de Aznar y olviden los 6 años de ZP.

    "¿Sabía que…?
    Paco el Pocero afirma que ha vendido todos los pisos de la megaurbanización que construyó en Seseña, pero la mayor parte están cerrados porque fueron comprados por especuladores que ahora están esperando a que suban de precio."

    Eso lo saben hasta los monos de Gibraltar. ¿El Pocero bueno era este?

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve varios anos "vinculado" al sector inmobiliario y era un escándalo, todos, bancos para firmar hipotecas, tasadores inflando tasaciones para sacar hipotecas, propietarios enloquecidos pidiendo precios completamente fuera de mercado, etc...

    Puta especulación y cueva de ladrones, así no se crea riqueza, y esos barros trajeron estas mierdas (ya no son ni lodos)

    ResponderEliminar
  3. Leyendo estas explicaciones me doy cuenta de lo ignorante que he sido.
    Una de las pocas que me sabía es la del método para invertir en bolsa (la del mono lanzando dardos), pero creía que la habían prohibido después de un incidente con Greenspan,(cuando le pegaron un dardazo en la oreja).

    ResponderEliminar
  4. Es usted un cachondo Bwana (le voy a contar un secretito, al mono ese le han visto rascándose las pelotas en la piscina de Moncloa... no le digo más)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy vinculado a la construcción, y bastante jaja

    Diré aquello de no generalizar, por lo que me toca. Y está la cosa chunga la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i