Ir al contenido principal

UN PAR DE ESTRENOS

Como estamos de puente y bastante relajados (aunque todavía con el susto en el culo por lo del Nobel a Obama) nada mejor que dedicar este post doble a una de mis pasiones, el cine, sobre todo el cine de género, así que hasta el martes en que vuelva a darle al coco y al teclado disfrutaremos de dos obras maestras, cada una a su manera (si queréis, podeis ampliar conocimientos en mis otros blog Sci-fi Classic Movies y/o Cafre Movies).

No me voy a extender mucho, la primera es la mejor película de la historia del cine y la segunda es una autentica caspa descerebrada, que las disfrutéis.



SCI-FI CLASSIC MOVIE

Hemos encontrado un rinconcito para las mejores películas de la historia del cine fantástico, y que mejor que empezar no sólo con la mejor de ese género (aunque algunos lo consideren un poco forzado) sino la mejor película de la historia del cine.



Ese psicópata, esa fotografía, esa historia, ese director... que recibió tantos palos por esta película que no volvió a dirigir en su vida, y que no era otro que el gran actor Charles Laughton (Testigo de cargo, 1957, Espartaco, 1960, Tempestad sobre Whasington, 1962).

Vamos a ponernos un poquito en situación...




Recuerdo haberla visto hace muchísimos años en TVE, una madrugada del viernes al sábado, cuando en esa época sólo "disfrutábamos" de dos canales de televisión (está claro que una mayor oferta no va pareja a una mayor calidad), por esa época vi también otras dos películas que más pronto que tarde visitarán el blog: El pueblo de los malditos de Wolf Rilla (1960) y Qué fue de Baby Jane de Robert Aldrich (1962).

Lo primero que me llamó la atención fue el papelón de Robert Mitchum, cínico, arrogante, terrorífico, aunque la fotografía... podríamos decir que no es de este mundo, no he vuelto a ver nada que me haya impactado tanto desde entonces, y una imagen sobre todas las demás, esa secuencia en la que la cámara sigue la caña de pescar de un hombre en el lago y va descendiendo en paralelo hasta llegar al coche en el que está el cadáver de Shelley Winters, escalofriante y de una belleza estremecedora. Una fotografía que bebe del expresionismo alemán y que fue obra de Stanley Cortez. Como muestra un botón, o varios:






y esta última foto ¿a que peli me recuerda?


Mítico es también un detalle del personaje de Mitchum (el reverendo Harry Powell), los tatuajes de sus nudillos: LOVE y HATE.


La película es la adaptación del primer libro de Davis Gruub, llevada a cabo por James Agee, escritor, periodista y uno de los críticos de cine más influyente en la América de los años 40, entre otros guiones firmó el de La reina de Africa (John Houston, 1951). Se rodó con un presupuesto "modesto" de 795.000 $, entre el 15 de agosto al 7 de octubre de 1954 y como casi todo el mundo sabe, fue un absoluto fracaso.

Entre algunas de las anécdotas que corren a cerca del rodaje destaca una en la que, por falta de presupuesto y medios técnicos (entre ellos la carencia de una grúa), una secuencia en la que se mostraba a Mitchum en un caballo se tuvo que rodar con un enano y un pony a larga distancia para dar el pego. También se comenta que Mitchum ejerció de co-director, aunque no se le suele dar mucha credibilidad (no aparece acreditado, aunque esto no es concluyente).


De todos modos, por si alguien todavía no la ha visto vamos con la sinopsis del peliculón:

Un ladronzuelo, Ben Harper (Peter Graves) es atrapado al poco de cometer un robo, no sin antes tener tiempo para esconder el botín de 10.000 $ dentro de la muñeca de su hija Pearl (Sally Jane Bruce).

En la cárcel, Ben le cuenta su historia a su compañero de celda, el predicador Harry Powell (Robert Mitchum) quien al salir, tras cumplir condena, se encamina a casa de la viuda de Ben (ajusticiado en la cárcel) para apoderarse del botín.

Al principio todo es maravilloso, se casa con Willa (Shelley Winters) e intenta ganarse el favor y confianza de los niños, bastante difícil, sobre todo por el rechazo que le produce a John (Billy Chapin). Ante esta situación que agota su paciencia (bastante poca) saca su verdadera personalidad y comienza con el acoso y derribo. Asesina a Willa y comienza la frenética persecución de los pequeños, que salen huyendo tras presenciar el asesinato.

Los niños llegan a casa de Rachel Cooper (Lilian Gish) y... hasta aquí puedo leer, por si no la habéis visto.

Algunas de las cosas que han escrito sobre la película, críticas variadas:

"... la película más inquietante de la historia del cine..."

"... drama onírico... una de las películas más perversas y hermosas de la historia del cine... una de las joyas del cine..."

"... no es solo un clásico fundamental e inimitable, es también el más perverso cuento de hadas de la historia del cines... asombrosa capacidad creativa de Laughton, el director de una sola película que logró filmar el miedo..."

Baste decir que cuando la vi (tendría 15 o 16 años) desconocía estos comentarios, es más, no sé si a esa edad sabría leer, ah sí, que soy de antes de la LOGSE, y sin estudios. Sin preparación y sin cerebro (creo que en esa época mi cerebro procesaba datos de culos y cerveza, única y exclusivamente) ya supe ver que estaba ante la obra más grande de la historia del cine, Y ESO ME HONRA.

Y para destajistas, algunos datos técnicos de la película:

Título original: The Night of the hunter
País: EEUU
Año: 1955
Duración: 93 minutos
Productora: United Artist
Género: Thriller
Dirección: Charles Laughton
Guión: James Agee (basado en la novela Night of the hunter de Davis Grubb, 1953)
Producción: Paul Gregory
Dirección artística: Hyliard Brown
Fotografía: Stanley Cortez
Montaje: Robert Golden
Música: Walter Schumann
Efectos fotográficos especiales: Jack Rabin /Louis de Witt

Intérpretes: Robert Mitchum, Shelly Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evelyn Varden, Don Beddoe, Jmaes Gleason, Billy Chapin, Sally Jane Bruce, Gloria Castillo.

¡¡ Y NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO CAPÍTULO !!
¡¡ A LA MISMA HORA Y EN EL MISMO CANAL !!

próximamente en sus pantallas


EL PUEBLO DE LOS MALDITOS




CAFRE MOVIE

Seguimos con "grandes clásicos" y contundentes éxitos de la gloriosa década de los 80, y esta vez nos vamos de viaje a... TURQUÍA. Hoy con una película asombrosa, desternillante, frenopática, casposa y no sé que más...



Me voy a adelantar a la primera pregunta que se hará todo el mundo y responderé que SÍ, esta gente hace cine, y es la turca, (o era) casi con toda probabilidad, la filmografía más desvergonzada del planeta, y tiene una explicación muy sencilla NO TIENEN UN GRAMO DE VERGÜENZA EN SUS MALTRECHOS CEREBROS.


Ay madre ese póster, cómo me suena... pues sí, entre otras cosas, su insolencia alcanza cotas indescriptibles, pues sabiendo que no saben hacer cine, se dedican a hacer copias de las grandes superproducciones jolibudienses (en el caso del plagio de Star Wars llegan a meter escenas de la película original dentro del metraje).

Esa gloriosa apología de la desvergüenza, como todo, tiene un principio y un final, el final llegó con el golpe de estado militar de 1980 (aunque se siguieron haciendo cosas, fueron "casos aislados", ya no volvió a ser ese Bollywood de producción escandalosa de películas costrosas). Pero no nos quedemos con la parte negativa y descubramos ese principio, esa génesis del caos, ese principio del fin de la cordura del cine turco.


La cinematografía turca era un erial hasta los años 50, bueno, hasta principio de los años 50, porque en 1952 Turgut Demirag (productor curtido en mil batallas en Hollywood) produjo Drakula Istanbul'Da (Drácula en Estambul).



Total, para que vas a crear algo original y propio si otros lo hacen por ti y puedes torpedear a tus compatriotas con copias infumables producidas con cuatro duros. Y si las historias eran poco "originales" otro tanto podríamos decir del encargado de poner los títulos, así nos encontramos con:

Tarzan Istanbul'Da (Tarzán en Estambul)
Görünmeyen Adam Istanbul'Da (El hombre invisible en Estambul)
Süperadam Istanbul'Da (Superman en Estambul)
Daireter Istanbul'Da (Platillos volantes sobre Estambul)
Fantomayama Istanbul'Da Bulusalim (Fantoma: cita en eStambul)
Kilink Istanbul'Da (Kilink en Estambul)


Pero como dije al principio, la obra cumbre del despropósito turco fue Düryat Kurtaran Adam (El hombre que salvó al mundo), de 1982, y que sableó sin ningún tipo de rubor Star Wars, llegando a incorporar (sic) metraje original de la película de George Lucas. Pero sus"homenajes" poco encubiertos al cine yanqui no acababan ahí, y se despendolaron un poquito más con:



Örümack Adam
(El hombre araña... vamos el Spiderman otomano)

Süpermen Dönüyor
(Superman)

Boy Tekin Fezada Çapinsalar
(Flash Gordon y la batalla del espacio)

Tarzan Korkusuz Adam
(Tarzán el superhombre)

3 Dev Adam (Capitán América)



Durante estos 30 fructíferos años hubo una producción media de 300 títulos al año, entre los que había que hacer un esfuerzo insondable para encontrar un mínimo de calidad en alguna de ellas. El tiempo medio en que una película era escrita, filmada, montada y estrenada era de 2 MESES, lo que significa que si bien había algunas que se dilataban algo más había otras (como las filmadas por Semith Ein) en las que se podían estrenar películas en 4 días. Pero éste no tiene el récord, lo ostenta según propio testimonio Çetin Inana, quien dice haber rodado una película en 24 horas (aunque viendo el traíler que cierra el post de hoy alguien pensará que el que lo hizo le sobraron 20 de las 24 horas que tiene el día).

Al margen de la calidad y cantidad, surge el primer gran héroe del cine turco Kara Murat (bravo mosquetero del sultán) que paseó sus melenas en Kara Murat y Kara Boga (El toro negro) entre otras.



Y tras este primer héroe 100% otomano tenemos el primer género cinematográfico turco, el ARABESK, melodramones con algún toquecito picante (como excusa tenemos alguna escena rodada en un cabaret o en un club nocturno). Su mayor estrella del género fue el travelón Büllent Ersoy (una mezcla entre la Pantoja de Puerto Rico, Sara Montiel y Rocío Jurado), quien a principios de los 80 fue tiroteado por un fanático de extrema derecha cuando volvió a Turquía tras someterse a una operación de cambio de sexo en Inglaterra.

Y ahora lo peor que les podía pasar, entrar en contacto con los locos italianos en la década de los 70. Normal, fue ver a Edwing Fenech en un par de títulos y decir VAMOS POR AQUÍ, y como desvergüenza y dinero les sobraba, dicho y hecho, de 193 películas producidas en 1979, 131 eran "S".

Sus tetonas (starsystem mamario) autóctonas fueron Mini Mutlu, Melek Görgün,Arzu Okay....ay señor!, si se veía venir, Turquía fue el primer país musulmán en rodar porno con Öyle bir kadim ki (Una mujer como ésta). Su Tracy Lords particular fue la neumática Zerrin Egeliler, quien en 1979 acabó con las existencias de las farmacias turcas de vaselina y réflex, pues ella solita (con alguno turco más) se rodó 31 pornos.


Bueno, y tras este "sucinto" recorrido nos vamos a centrar en la caspa de hoy, ¿recordais cuál?, Rampage (Korkusuz, 1985), esa del póster que tanto nos evocaba otro film...


Nuestro héroe se llama Serdar (sería un poco descarado llamarle también Rambo) y narra sus "peripecias" cuando se queda atrapado en las montañas del sureste de Turquía entre el ejército turco y una banda de terroristas (del PKK naturalmente). El título original de la peli es Korkusuz (sin miedo) y aunque tras su visionado uno pueda pensar que estamos ante una comedia, esa no era la idea inicial y menos aún "intencionada".

Esta joya no habría visto la luz si no fuese por los frikis americanos que enloquecen con la "remakexploitation" turca de sus grandes éxitos. La peli estaba casi desaparecida e inservible, estando el sonido en una situación lamentable, así que, ni cortos ni perezosos, compusieron toda la banda sonora de nuevo. La música y los efectos corrieron a cargo de Jake Kaufman (ingeniero de sonido especializado en "musicar" videojuegos), mientras que desalmados e ineptos actores se encargaron del doblaje a un inglés más o menos inteligible.

A puntito estuvieron de ir a la cárcel puesto que, mientras grababan los efectos de sonido (explosiones, gritos, lamentos, jadeos, etc...), los vecinos les miraban sospechosamente.

Y eso es casi todo amiguitos, si pensáis que he exagerado en alguna apreciación del film, echad un vistazo y disfrutad.


Hasta la próxima CAFRE MOVIE



Y si te has quedado con ganas de más no te puedes perder esto, son 6' 20" y te puedo asegurar que después de ese tiempo YA NADA SERÁ IGUAL (la sincronización de sonido brilla por su ausencia, el montaje lo han hecho con el rabo, las actuaciones son... ejecutables en el cadalso, y sobre todo a un detalle, cuando nuestro Rambo necesita munición la encuentra como quien encuentra una seta, Y CUANDO MÁS FALTA LE HACE).

Si alguien, tras el visionado, considera que conoce algo peor, le agradecería me lo proporcionase (y mira que lo veo casi imposible)





Comentarios

  1. La primera ya la leí en tu otro blog, el exorcista del espacio exterior.

    La del Rambo turco es brutal ajjaja. Lo mejor es cómo salen los cohetes del bazoca!!! Parece que los escupa.

    En fin, qué frikada tú.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no sigan, podíamos mandarles a unso cuantos para protagonizar sus frikadas.

    Imagínate lo que harían con la familia zapatero

    ResponderEliminar
  3. La noche del cazador una obra maestra,por cierto el último vídeo no se ve.Lo han debido retirar de Youtube.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu criterio con La noche del cazador, y respecto al último vídeo lo he visto y es una pena, no te imaginas el cúmulo de desfachateces que juntaban en 6 minutos, creo que es un tema de derechos con la empresa que la ha distribuido en los USA

    ResponderEliminar
  5. Esto es por si quieres ilustrar tus blogs de gore con algo más real...¡joder como las gastan en Méjico con los funcionarios!:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/09/internacional/1255114210.html

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se le ocurrió a Laughton hacer una película con Mitchum de protagonista? Si quería enseñarle a actuar, fracasó rotundamente. Lo siento por Charles Laughton, a quien considero, junto a Alec Guinness y Spencer Tracy, los mejores actores que he visto. Además de las películas que Vd. menciona, lo recuerdo en "Rebelión a bordo", "Capitán Kidd" y "This land is mine", en las que estuvo genial, como de costumbre.
    Respecto a la exhaustiva relación que hace de la filmografía turca, ahora comprendo por qué Alemania se opone a que entre en la UE.

    ResponderEliminar
  7. Joder, cómo está el patio, y mira que me gustaría visitar México... pues va a ser que no

    ResponderEliminar
  8. Admiro su buen gusto cinematográfico Bwana y comparto lo de Spencer Tracy y Guinnes, aunque de los 3 me quedo con Tracy.

    Y respecto a lo de Turquía, pues va a tener Vd. razón (aunque seguro que los alemanes no vieron las nuestras de Frade... o sí, por eso nos dieron por el culillo al entrar)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i