Ir al contenido principal

CIFRAS DE LA IGLESIA

Quien me conoce desde hace tiempo sabe que si hay una persona crítica y beligerante con la iglesia ese soy yo, aunque he de reconocer que he matizado mi postura hacia ella desde hace algún tiempo. No es que de repente me haya vuelto creyente (no puedo defender que El Señor de los Anillos sea cierto y mi único argumento de defensa sea el dogma de fe) pero sí reconozco que la campaña antieclesiástica que viene realizando nuestro lider mundial desde que llegó me repugna.

Es evidente que la iglesia, como casi todos, tiene sus cadáveres en el armario (y tiene muchos) pero más tienen otros. Es "brillante" (y sí, pretendo ser sarcástico) utilizar argumentos tan actuales como la inquisición, las cruzadas, la reconquista o la colaboración de la iglesia con el régimen franquista para hacer política, del mismo modo que es extremadamente peligroso que, por pretender ningunear o afear a la iglesia, uno dé palmaditas en la espalda a una religión tan peligrosa como el islam (¿acaso los lobbies homosexuales son conscientes de lo que hacen a sus "pares" en esas repúblicas islámicas?).

Hace unos días, a raiz de un buenísmo post de Charneguet en su blog se hicieron comentarios casi tan interesantes como el propio post, entre ellos me quedé con uno de Guerrera de la luz que dejó estas cifras y que no estaría de más se las restregasen por la cara al cejas y a los cejudos.

SÓLO EN ESPAÑA:
1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.
2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312 camas
4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.) 5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10
veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)
6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?)
7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año. El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de euros.
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc son voluntarios sin sueldo, realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.
¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? Estas cifras pueden dispararse y son incalculables e impagables por un estado que estaría encaminado a abandonar a su suerte a los más desfavorecidos.

Y de pasada se me ocurre cuantísimos recursos aporta el turismo a las distintas ciudades que ofrecen un patrimonio arquitectónico de valor incalculable (y que podía ser muchísimo mayor de no haber sido por el glorioso periodo revolucionario 1931-39 que tanto gusta honrar y recordar el payaso de la Moncloa).

Al César lo que es del César, somos lo que somos (España, Europa, los españoles y los europeos) guste o no, gracias al cristianismo, además de a Grecia y a Roma: Grecia nos hizo distinguir entre la verdad y la mentira, Roma entre lo justo y lo injusto y el critianismo entre lo bueno y lo malo. Y no está de más recordarlo en un momento en que no sabemos lo que somos, nos avergonzamos de lo que fuimos y, lo que es más lamentable y peligroso, no sabemos lo que queremos ni a dónde vamos.

Pretender borrar lo que somos lo único que va a conseguir es ponernos de rodillas ante el enemigo, y lo tenemos en casa.

Comentarios

  1. Quitándole a la IGLESIA el poder temporal de imponer por la fuerza sus particulares manías ( sexo, evitar avance de la Ciencia, etc.) es el único pilar o columna que sostiene a la Civilización Occidental.

    En sí el cristianismo es el menos malo de los sistemas religiosos, y sólo tiene un defecto muy gordo, como decía un famoso dramaturgo irlardés, "que pocas veces se ha puesto en práctica sus ideas religiosas".

    Desde luego, una Iglesia sin garras es un valor a respetar. Mucho más eficaz socialmente que todas las demás organizaciones eclesiales en competición con ella. como Islamismo o Budismo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico resumen Tella, yo defiendo a la iglesia sobre todo porque si somos lo que somos es (a pesar de todo) gracias al cristianismo, que es la base sobre la que se escribe la historia de Europa, guste o no.

    Y sinceramente, aceptando que las creencias religiosas nos acompañarán durante mucho tiempo, al menos que no sea la más peligrosa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros. Tampoco soy creyente, pero no se le puede negar a la Iglesia la labor que realiza.

    En cambio el Islam, no sólo no hace ninguna labor humana -más bien todo lo contrario-, sino que encima, exige mezquitas a occidente. Y occidente se las proporciona...

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes Leona que la reciprocidad no es una de las principales virtudes de los políticamente correctos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos vamos por el mismo camino; el problema del cristianismo en general y del catolicismo en particular es de lo que se quejaba Charneguet en su maravilloso post, que pocas veces han seguido la palabra del carpintero. Probablemente si la hubiesen seguido al pie de la letra desde el principio otro gallo les cantaría.

    Por mucho que me quieran decir y que me enseñen las nominas de los párrocos (600€) o de un obispo (900€), uno no puede dejar de pensar en todo lo que recaudan por ejemplo en la ciudad del Vaticano para visitarla. La casa de Dios debiera ser Universal y abierta a todo el mundo, antes las Iglesias abrían las 24 horas (hoy es imposible, demasiado listo, les dejan sin crucifijos). Ahora "cobran" por casarse, por bautizarse, comuniones. Yo muchas veces cuando debato de este tema, no me entienden o no me explico bien, que puede ser; jamas ataco a las creencias o la religión en sí, ataco a los hombres que desvirtúan las raíces de esta.

    Fantástico post, pero que no te vea yo con sotana.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que han gozado de mucho poder, mucho dinero y más influencia y debe costar ir soltando lastre, pero no se puede analizar a la iglesia sólo desde una perspectiva interesada, fijandose en la riqueza vaticana y obviando la labor social que realiza.

    Pero ya sabes que España es diferente, mucha gente piensa que el estandarte de los RRCC (el águila de San Juan) es un invento franquista, que la palabra "vascongadas" es un invento franquista y que la iglesia católica es de la época franquista.

    Hay que leer algo más, así de sencillo, y en parte es un lastre añadido que tiene la iglesia española (junto con el de hoy de Tella).

    Pues eso, tengo la sensación de no haberme explicado... jajajajaa, y eso que sólo estamos a martes.

    ResponderEliminar
  7. Las suecas nos trajeron el progreso. De un pais de mujeres enlutadas, con pañuelo a tono, a partir de los treinta, España era un pais endémicamente enfermo. Con la merma de las faldas, el poder de la Iglesia mermó en igual medida. Cada centímetro ganado era una conquista, además irreversible, como abrir el corsé axfisiante de la moral más perversa que conocieron los siglos. Eso ocurrió hasta hace poco, yo lo viví... Los números que aporta Guerrera nos dan un monto de 6 billones, con B de las antiguas pesetas. Con semejante cantidad se acababa la miseria de un tajo. Pero la miseria persiste y cada vez con más saña...Se me ocurren dos cosas: O los números estan superhinchados y no son ciertos, o lo que es peor...si son ciertos...¿De donde lo sacan?...Porque si hay algo que la Iglesia no hace gracias al Concordato, es dar cuentas de sus finanzas.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto Charne es que paso bastante de la iglesia pero más paso del gobierno y su manía de desviar el tema.

    Lo de las cuentas a mi tampoco me sale, del mismo modo que con lo de Haití piensas como se despilfarran miles de millones que no sirven para nada, eso sí algunos bolsillos llenos a rebosar y los bancos mirando a otra parte y tapándose la nariz cuando hacen ingresos millonarios.

    La historia paralela que trazas entre las faldas y la iglesia es de nota (alta, por supuesto).

    Y en cuanto al tema del concordato... ¿es extensible a nuestra casta política? yo creo que si, aquí no se sabe nada.

    ResponderEliminar
  9. Estoy pensando seriamente en volver a ir a misa los domingos. Me parece la mejor opción para protegerme de los ensabanados que nos acechan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isra!

    He visto el título de tu post en el side de Tellagorri y claro, me paso a verte. Me ha sorprendido que alguien como tú tenga la valentía de difundir la verdad y te doy las gracias como cristiana.

    Tienes razón en que los ataques furibundos a la Iglesia se han quedado ya para los abyectos y fanáticos descendientes de los asesinos que en el 36 se dedicaron a pegar tiros a los curas y las monjas. Para ellos y para los enfermos clericófobos que lo que deberían hacer sería curarse y dejar de hacer daño.

    Las finanzas de la Iglesia son PÚBLICAS.

    No existe ni un solo archivo secreto y cualquiera puede pasarse por la Conferencia Episcopal y pedirlas.

    Es más, creo que se publican todos los años, luego me enteraré bien y os lo cuento. Pero Charne, no seas mal pensado cielo; unas cifras que pasan por manos de los economistas NO ESTÁN HINCHADAS. De hecho ya lees, quédate con el cálculo de Barea.


    Y la Ciencia, es la aliada número 1 de la Fe, pero ese es otro tema. Lo mismo que lo del sexo. Yo soy católica y no sufro ninguna represión, más bien todo lo contrario.


    Gracias Isra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En efecto, he llamado a un sacerdote amigo y me lo ha confirmado. Quien esté interesado en conocer los datos sobre las finnzas de la Iglesia puede llamar o pasarse por la Conferencia Episcopal: calle Añastro 1, 28033 teléfono: 91 343 96 00

    Cada diócesis publica lo suyo, se hace balance mensual y todo aparece públicamente en varios boletines y revistas. El que esté interesado en conocer la verdad ahí la tiene, en la calle Añastro le podrán informar de todo, aquí no hay NADA secreto.

    La teoría de Charne sobre la continuidad de la miseria: pues Charne, imagínate si la Iglesia no realizase su labor... entonces sí que se vendría todo abajo.

    Lo que sí te puedo asegurar porque lo veo con mis propios ojos, es que las Misioneras de la Caridad en el Paseo de la Ermita del Santo de Madrid (donde quien quiera puede acudir de voluntario porque las puertas están abiertas) da de comer caliente todos los días a cientos de personas y atiende a todas las terminales de SIDA sin recursos de Madrid. Y todo lo hace gracias a las donaciones de mucha gente que comparte lo que tiene.

    ¿Qué hacemos nosotros? esa es la gran pregunta.

    Besos a todos, gracias.


    Por cierto, gran comentario el de Leona.

    ResponderEliminar
  12. NO ESTAN HINCHADAS, las cuentas de la Iglesia, digo...!Pués más a mi favor!...6 billones con "B", de pesetas eran los presupuestos generales del estado de hace unos pocos años. Y ese dinero, dices, es lo que emplea la Iglesia en obras sociales aquí en España. Solo en España. No contamos los otros paises...!Pero si con ese dinero, la mieria y la pobreza se hubiera erradicado de un tajo!. Ni siquiera haria falta la ayuda del Estado. Y sin embargo, ya lo ves, cada vez más miseria y más pobreza. No cuadra la cosa, querida Guerre. Pero además, a ésto, hay que sumar el mantenimiento del clero, los fastos, la curia, la guardia suiza, el Vaticano, los sueldos...
    ¿De donde saca el Gran Tinglado, toda esa pasta gansa?...Porque habrá unos ingresos, digo yo...Te sugiero que además de los gastos, publiques también los ingresos. Seria muy interesante conocerlos.
    Con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar
  13. ¡A que la volvemos a liar!

    Yo lo siento Guerrera pero no creo que todas las cuentas de la Iglesia sean transparentes como el agua el escandalo del Banco Vaticano a un colea, es más no me creo las del Estado así que imaginate. Y es que poderoso caballero es don dinero y más con seres humanos por el medio (me encanta la miseria humana), pero no dejo de reconocer el gran trabajo que hacen las bases de esta.


    ¡Aguuur!

    ResponderEliminar
  14. Aunque sea duro decirlo, ya lo dije en algún comentario, yo no estoy a favor de la ayudas de la Iglesia ni de su caridad. España genera suficiente riqueza para que la miseria se hubiera erradicado. Esas ayudas por muy loables que sean, no dejan de ser una forma de controlar la olla a presión del desconteto popular, lo que aprovechan muy bien gobiernos tan desdichados como el de Zapatero y los anteriores que venimos sufriendo desde hace siglos. Estoy a favor de que la Iglesia no intervenga para nada en los asuntos sociales. Como en Francia, cuya etapa ya superaron y que solo se dediquen a las cosas de Dios, no a las del Cesar. Claro, allí aplicaron a rajatabla el catecismo de la guillotina, aquí no, y así nos fué y así nos va.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver... Charne de mi vida. No estamos hablando de lo que la Iglesia aporta al país con sus ingresos sino de lo que le está ahorrando al Estado realizando obras de caridad gracias al trabajo que realizan los verdaderos católicos.

    Las Misioneras de la Caridad no ingresan nada, esto funciona así: tú llevas una caja de huevos a su casa y ellas los cocinan para los pobres. Tú llevas 20€ para dárselos a las hermanas y con eso compran una caja de antirretrovirales para las enfermas que atienden.

    Y esto, multiplícalo y extiéndelo a todas las obras que hacen.

    ¿Que la caridad no es necesaria?... joer... eso díselo a una de las enfermas terminales que de no ser por ellas estaría ya bajo tierra. No te hará falta a ti y Dios quiera que jamás necesites que la malvada Iglesia te de de comer pero mi vida... por favor, que hay muchas personas que sobreviven gracias a esto. En último caso, si tú o yo estuviésemos enfermos y solos el día de mañana, cosa que no va a ocurrir, ten por seguro que la única que nos cuidará CON AMOR será una monja católica, y esto último sí que NO TIENE PRECIO.

    Besitos. A ti también Javier.

    ResponderEliminar
  16. Pues no, no le podemos negar a la Iglesia la labor social que desarrolla pero la diócesis tampoco nos puede garantizar que pierden dinero.

    Y aunque a mí todo ésto del sostenimiento y financiaciones de la Iglesia, me la repampinfla, acuso al Gobierno zapateril de la poca consideración que tiene con la religión católica (mayoritaria de su país), poniéndole obstáculos a su supervivencia y, lo generoso y desprendido que es con la religión musulmana.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he estado de acuerdo con la Iglesia, pero no dejo de reconocer su gran labor social

    ResponderEliminar
  18. Me permito hacer un comentario (y que en el último suyo Guerrera da con la clave del objetivo último del post), yo no pretendo entrar en profundidad en temas de la iglesia porque no me importa y sobre todo, no tengo información suficiente para argumentar en uno u otro sentido (se ve que no tengo madera de tertuliano).

    La idea era reflejar el dinero que le ahorramos al estado y el favor que a las cuentas públicas (ya tan deterioradas) les hacen, y a pesar de todo siguen con el acoso y derribo.

    Un saludo a todos

    adenda - y a veces me quedo con la sensación de que la obra social de misioneros y voluntarios pueda servir de coartada al Vaticano.

    ResponderEliminar
  19. Bwana, todo lo que sea para protegerse de esta gente lo veo bien... dentro de un orden por supuesto

    Guerrera, un placer leerte por aquí, y sobre todo ver que eres una persona que discute sobre temas "acalorados" desde el respeto y sobre todo argumentando.

    Javier, Charne, me complace vuestra "simpatía" hacia la iglesia

    Lola, ahí hay una de las claves de que me repatee el comportamiento con la iglesia católica, pretender ofenderla o atacarla pasando la mano por la espalda a los moros

    Mamuma, así estamos casi todos, menos los cafres de los sociatas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i