Ir al contenido principal

UNA DE INTERROGANTES

Del ¿cómo estás hecho? al ¿cómo has muerto? la medicina forense ha avanzado una barbaridad...

La materia prima escaseaba por lo que era práctica habitual el robo de cadáveres de los cementerios (de la que se libraban los cadáveres de las familias más adineradas ya que podían contratar guardias armados que protegiesen las tumbas). Llegó a convertirse en una tarea tan complicada que algunos empresarios "emprendedores" decidieron ahorrarse la parte complicada del trabajo, esa en la que había que ingeniárselas para desenterrar los cuerpos, por lo que optaron por una solución más rápida, asesinaron a 16 personas para vender sus cuerpos a los cirujanos. Este caso conmocionó a la opinión pública inglesa de finales del siglo XIX, y fue conocido como "Los crímenes de Burke y Hare".

Pioneros de la ciencia forense fueron, entre otros, los franceses Ambrose Tardieu con su obra "La pendaison, la estrangulation et la suffocation" (El ahorcamiento, la estrangulación y la asfixia) o la de Paul Brouardel "La pendaison, la estrangulation, la suffocation, la submersion" (El ahorcamiento, la estrangulación, la asfixia, el sumergimiento). A Alexander Lascasagne le debemos el establecimiento de 3 criterios para determinar el momento de la muerte:

rigor mortis - manera y orden en que los músculos se endurecen
livor mortis - palidez de la muerte causada por la "detención" circulatoria
algor mortis - enfriamiento del cadáver y el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura ambiental

Si bien más tarde introdujo numerosas variables que podían modificar ese establecimiento en base a los 3 criterios, ampliándolos a la temperatura ambiente, circunstancias de la muerte, la edad o condición física del fallecido entre otras.

En cuanto al meollo de la cuestión en la investigación forense se fueron desarrollando diferentes escuelas de disección, Karl Rokitonski (Viena) ponía al descubierto los órganos internos, diseccionándolos y examinándolos "in situ", dentro del cuerpo. Gohn modificó el de Karl introduciendo un sistema de extracción de órganos en bloques relativos a sus funciones.

Maurice Letulle defendía la variante "en masse" (o "mondongos a gogo") extrayendo los órganos torácicos y abdominales como si formasen un todo, aunque la que en un principio tuvo más predicamento fue la de Rudolf Virchow (Berlín) que extraía y examinaba los órganos por separado.

Las mesas de disección eran planas, sin drenajes ni rebordes por lo que toda la sangre caía al suelo, lleno de serrín para poder barrer posteriormente. Se intentaba utilizar luz natural pues la artificial de la época (velas y lámparas de gas) distorsionaban los colores.

El cuerpo se abría con la clásica incisión de la barbilla al pubis tras un cuidadoso examen externo en el que se anotaban informaciones relativas a las heridas, su dirección o su profundidad. El cráneo se abría con cuchillos, serruchos y escoplos. Se extraían los órganos, músculos, arterias y venas para su estudio y clasificación sistemática. Se realizaban dibujos, se tomaban apuntes y, tras coser el cadáver, éste era devuelto al depósito.

Llegados a este punto retomamos la pregunta inicial y cómo la medicina forense se ha ido aplicando a la investigación criminal...


¿Cómo has muerto?

Hungría, 1882, en el pequeño poblado de Tisza-Ezlar una sirvienta doméstica de fe católica y 14 años de edad había desaparecido mientras realizaba un recado a su patrona. Coincidió en el tiempo con la Pascua judía (al comienzo de la primavera) por lo que no tardó en surgir entre los aldeanos la antigua creencia popular de los asesinatos rituales judíos en los que mataban niños cristianos para hacer la matzá de Pascua con su sangre. Sin tardar mucho corrió como la pólvora la creencia de que habían secuestrado a Esther con ese propósito...

Comentarios

  1. Reflejas muy bien y con gran documentación la historia de las DISECCIONES de cadaveres, cuyo pionero fue Leonardo.

    La Iglesia, hasta el siglo XX avanzado, consideraba tal acción como PROFANACIÓN DE CADAVERES y las leyes penales de los Estados lo secundaban estableciendolo como delito.
    A Servet lo quemaron en la hoguera los calvinistas por eso mismo, cuando buscaba el intríngulis del sistema nervioso.

    Yo recuerdo que en mi niñez los curas seguían predicando que las incineraciones (que decían se hacían en la India) eran un pecado gordísimo, de Infierno de muchos kilates.

    Valerosos medicos y científicos, jugándose el tipo, hacian autopsias en secreto y comprando cadaveres de ahorcados o muertos violentamente.

    Felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
  2. Con la iglesia hemos topado Tella.

    Era evidente que había que hacerlo, si no cuando un cirujano abriese no sabría por donde moverse. Todo ahora nos parece muy natural pero hay que valorar cómo se jugaron el tipo esa gente.

    Y además mañana concluimos el relato húngaro.

    Gracias por sus felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post pero con mucho yuyu. Éso pudiera ser la razón de que ayer, cada vez que intentaba entrar en su blog, se me desconectaba el interné.

    ResponderEliminar
  4. Mamuma, pues si, morbillo, por cierto, vaya horitas, o madrugas mucho o trasnochas...

    ResponderEliminar
  5. No lo dude Bwana, los interneses están llenos de misterios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i