Ir al contenido principal

FLORENTINO PORTERO

Siento debilidad por este profesor universitario/articulista/contertulio, es sencillamente brillante. Le sigo en esRadio, LD y GEES, pues bien, el otro dia me encontré ese articulazo en LD. Un lujo.



Creo que no voy a descubrir el Mediterráneo si afirmo que los ordenadores han cambiado nuestra manera de trabajar, que pasaron de ser instrumentos que mejoraban nuestra forma habitual de resolver problemas a convertirse en el núcleo en torno al cual diseñamos nuestras empresas. Con el tiempo nos dimos cuenta de que la estructura piramidal, que había caracterizado durante siglos la organización de esas empresas, comenzaba a erosionarse con la llegada de la red, elnetworking, donde lo horizontal comenzaba a ganar terreno a lo vertical.
Algo que no mucha gente sabe es que la teoría sobre la organización de las empresas procede de un ámbito relativamente ajeno: el ejército. Cuando el gran general prusiano von Moltke creó el Estado Mayor estableció unos principios de racionalidad que acabaron ejerciendo una gran influencia sobre el mundo empresarial y, sobre todo, sobre las escuelas de negocios. Hoy estamos asistiendo al fenómeno inverso.
La guerra es, sobre todo, un fenómeno cultural. Cada sociedad la practica de una forma determinada, a partir de unos valores y unos objetivos propios. Nuestras sociedades han sufrido un espectacular proceso de informatización a lo largo de las dos últimas décadas. Un fenómeno del que somos conscientes, pero que sólo podemos valorar plenamente si somos capaces de insertarlo en un amplio marco histórico. La informática nos permite resolver problemas complejos de organización social de forma fácil y barata... pero también nos genera dependencias y, por lo tanto, vulnerabilidades. De ahí que cualquier estado que se precie tenga unidades especializadas en la "ciberguerra", lo que implica ser capaz de desbaratar los servicios básicos del enemigo y de proteger los propios.
En las pasadas semanas se organizó un gran revuelo cuando se dio a conocer el descubrimiento de un "gusano" llamado Stuxnet en el sistema informático del programa nuclear iraní. Con el tiempo supimos que era una pieza de alta ingeniería diseñada para actuar sobre un sistema elaborado por la multinacional alemana Siemens para la gestión de actividades industriales complejas, que se habían encontrado réplicas en Bielorrusia, India, China... Lo que los analistas de informática destacaron machaconamente es que se había cruzado un umbral, que por primera vez se había diseñado un "gusano" con fines claramente militares, cuya sofisticación y letalidad requería de la participación de uno o más gobiernos.
No voy a seguir avanzando por ese terreno, que corresponde más a Daniel Rodríguez que a quien escribe estas líneas. Quisiera subrayar sólo cómo la aparición del arma cibernética está reconfigurando la organización de los ejércitos, como previamente ocurrió con las empresas. En cierta forma estamos viviendo la inversión de ciclo: si antes la organización de los ejércitos influía en la de las empresas ahora está ocurriendo exactamente lo contrario. Volviendo a nuestro "gusano", los candidatos más obvios para haber participado en su elaboración son Israel y Estados Unidos. El Daily Telegraph consideraba la posible participación del Reino Unido, opción que no descarto. Pero ¿cómo se desarrolló su gestación?
Condenados como estamos a movernos en el terreno de la hipótesis tenemos que reconocer que las variables son muchas. Pudo ser la inteligencia israelí, la norteamericana, la israelí más la norteamericana, una de las dos más la británica... Pero si entramos en el detalle, las variables se complican algo más. Centrémonos en el caso norteamericano. Las Fuerzas Armadas están allí organizadas en "Mandos", unos de los cuales es el denominado "Estratégico", que se ocupa de los misiles intercontinentales, la Defensa contra Misiles Balísticos, los satélites... y la ciberguerra. Bajo este Mando encontramos otro de rango inferior denominado U.S. Cyber Command, o Mando Cibernético, que tiene como misión específica tanto la defensa de los sistemas propios como la destrucción de los del enemigo.
Pero las apariencias engañan, lo que parece una clásica estructura piramidal en realidad no lo es. El máximo responsable del Mando Estratégico es el general Kevin P. Chilton, mientras que el responsable del Mando Cibernético es el también general Keith B. Alexander. Los dos son generales. Cada uno de ellos lleva cuatro estrellas sobre sus respectivos hombros. En estas circunstancias, ¿cómo entendemos la subordinación de un mando respecto del otro?
Si rascamos un poco más el tema se hace aún más interesante. El general Alexander compatibiliza su condición de Comandante del Mando Cibernético con la de Director de la Agencia de Seguridad Nacional, un formidable centro tecnológico dependiente del Departamento de Defensa dedicado a la inteligencia, que ocupa un puesto muy destacado dentro de lo que conocemos como Comunidad de Inteligencia. Civiles y militares trabajan al mismo nivel desde un Mando Operativo y una agencia de inteligencia, superando las barreras culturales y burocráticas que tradicionalmente estos mundos han levantado.
Si la Agencia es una entidad de organización medianamente convencional el Mando no lo es tanto. En realidad es una "boina" que se superpone, como nexo de unión y centro operacional, a los mandos cibernéticos que tienen cada uno de los cuatro ejércitos, con oficiales, doctrinas y tradiciones propias. Redes que se cruzan con redes, militares que trabajan con civiles, mandos operativos con agencias de inteligencia, graduaciones de competencias limitadas... todo ello condicionado por la irrupción de la informática en nuestras vidas.
Si cambiamos de marco, si dejamos atrás la gran extensión norteamericana y nos mudamos a ese minúsculo estado llamado Israel, cuyo papel en el diseño del "gusano" en cuestión a nadie sorprendería, nos encontramos una situación semejante, que responde a la mentalidad de nuestros días pero que es muy ajena a la de los ejércitos y servicios de inteligencia. Ante la evidencia de la ciberguerra –todos los días estos Estados sufren ataques desde distintos lugares– el Estado Mayor estudió cómo reorganizarse. En otros tiempos se hubiera creado una nueva estructura piramidal. En éstos se ha optado por reforzar unidades preexistentes, establecer redes y facilitar la comunicación entre ellas. En concreto la Unit 8200 de la Inteligencia Militar, que cumplía misiones semejantes a la ya citada Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, fue reforzada con capacidades ofensivas. El C4i Directorate, acrónimo de Command, Control, Communications, Computers and Inteligence, se ocuparía de la defensa de las infraestructuras militares. Mientras que el Shin Bet, la agencia de contrainteligencia, tendría la responsabilidad de preservar los servicios de la Administración y de uso general.
Ni que decir tiene que todas estas entidades trabajan con universidades y empresas del ramo, que tanto ingenieros civiles como profesores –siempre sometidos a los condicionantes que la seguridad nacional requiere– participan en proyectos financiados por la Administración con utilidades en el campo de la ciberguerra. No sería de extrañar que un ingeniero que trabaja en una consultora en Los Ángeles, un profesor del MIT y otro de la Universidad de Tel Aviv hayan participado en la creación de Stuxnet, que no sean conscientes de ello y que ni siquiera se conozcan entre sí. No sólo nos encontramos ante un nuevo campo de batalla, sobre todo nos hallamos ante una nueva forma de organización que tendrá importantes efectos sobre la Defensa Nacional.

Comentarios

  1. Muy pero que mucho interesante información. Se observa que es tan complejo el tinglado de Seguridad+Inteligencia de las grandes potencias, que llega a marearse uno tratando de seguir el hilo.
    Leí hace tiempo un libro del historiador gringo KAMEN sobre un centro yankee supersecreto y ubicado en un desierto, en el que realizan, montones de científicos civiles y militares, estudios y proyectos de posibles conflictos FUTUROS en el Mundo y su posible solución militar.
    Buen Post, genio.

    ResponderEliminar
  2. Esto es consecuencia de los experimentos con fines militares.

    ResponderEliminar
  3. Si es que, ¿qué haríamos ahora sin el internete, el feisbú, el ordenata,...? ahora la sociedad, y por extensión la empresas, están subordinadas a los dictados de la red de redes...cómo dijo aquel, quien tiene el dominio sobre la información, tiene el poder...y para ellos hay que dominar y tener el control de la red...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos dos, porque a mi también me encanta este señor, y da gusto escucharle y leerle.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo susto me he llevado! Creí que el presidente del RM le había quitado el puesto al Casillas.
    Ahora, en serio, un artículo muy revelador.

    ResponderEliminar
  6. Uf, me ha pasado como a "sí, bwana", creí que ibas a hablarnos sobre el Ral Madrid, y me extrañó, pues sé que el fútbol no es lo tuyo.

    Un post muy interesante Isra. Qué invento el internet.

    ResponderEliminar
  7. Leía ayer, que los USA han hecho de forma oficial la presentación de una nueva rama de su ejército, y es justamente esta. Que Internet es y ha sido el invento que revoluciono el mundo esta claro, pero que los espías en forma de "gusanos", "cokies" y demás nombres raros, nos vigilan las 24 horas, pues también. El sueño de Orwell esta cada día más y más cerca, y en España más todavía. ¿Verdad Rubalcaba?

    ResponderEliminar
  8. Estimado Isra...

    La electrónica e informatica...autentica revolución tecnológica consumidora de energía, casi tanto como la pólvora...Las guerras han cambiado ciertamente. Ya no parece que existan dos bandos, aún cuando existan...ya no parece existir linea roja aún cuando la haya.

    El mundo es una gran guerra de guerrillas. Hoy Mata hari hubiera hecho virguerias.

    sds!

    PD. Me acabo de enterar que el pulpo paul ha fallecido. ¿Que tal un funeral de estado?

    ResponderEliminar
  9. Al final cambiarán a un Napoleón de antaño por un ratón de biblioteca.

    Cosas veredes Tella con estos tiempos tan modernos.

    ResponderEliminar
  10. Mamuma, casi todos los avances tecnológicos tienen su origen en experimentos militares... seguro que ZP es algún experimento chungo fracasado.

    ResponderEliminar
  11. Carolvs, el otro día comentaban algo similar en una tertulia de radio. En las redacciones de periódicos, televisiones o radios se les va unos minutos en internet y campa a sus anchas la ignorancia, no saben nada si no lo buscan rápidamente en internet.

    ResponderEliminar
  12. Escucharle en las tertulias es un auténtico placer. Muy buen gusto Maribel.

    ResponderEliminar
  13. Bwana, me da que el del Madrid es listo, pero no tan inteligente como éste.

    Y lo que más me ha agradado del articulo es que lo he seguido sin dificultad, sin perderme.

    ResponderEliminar
  14. Hasta tal punto Elena que si no lo tuviésemos necesitaríamos un periodo largo de adaptación y desintoxicación, tendríamos que buscar una metadona que lo sustituyese.

    ResponderEliminar
  15. Javier, a veces se me va la pinza y me mosqueo con el mac del curro, no me gusta nada eso de que lleve webcam incorporada... uno nunca sabe quien está ahí fuera ni que hace.

    Yuyu...

    ResponderEliminar
  16. Dadaista, si no fuese porque siempre quedan tradicionalistas (moros y su manía de inmolarse) los conflictos se dirimirían de otra forma distinta a los típicos tiros.

    Curioso, eso es noticia, la muerte del pulpo, es lo que tiene internet, cosas buenas y facebook.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i