Ir al contenido principal

CARLOS II

Hoy es 6 de noviembre, un día normal como otro cualquiera, salvo por el pequeño detalle de que tal día como hoy, hace un porrón de años (si estamos en 2010 y nació en 1661 me salen... más de 10) nació Carlos, aunque en su casa era más conocido por Carlos II El Hechicero (calla no, que ése era un enano de una serie de tv yanqui de hace un güebo de años), el Hechizado.

Que hay gente pa to es evidente, y el mundo bloguero no iba a ser una excepción, donde llegamos a encontrarnos con un blog dedicado a Carlos II, pero lo más sorprendente no es eso, lo más sorprendente es que encima resulta entretenido, instructivo y de una calidad manifiesta.

Ante fecha tan señalada, a años luz de las más importante de verdad (8 de enero de 1935) el cerebro oculto tras el blog, Carolvs II, pidió, a quien quisiese colaborar, que tal día como hoy le dedicásemos en nuestros respectivos blog un post "especial aniversario", y en respuesta a la oferta de Carolvs para conmemorar el 349 aniversario del naciminto de Carlos II, aquesta es mi humilde aportación al personaje.

He de confesar que su figura nunca me llamó especialmente la atención, máxime cuando Carlos I y Felipe II centraron siempre mi interés en esa época gloriosa de España. No sabía por dónde encauzar el post, intenté relacionarlo de forma grácil y sorprendente con el rey de reyes pero, evidentemente, las comparaciones serían odiosas y no íbamos a dejar al homenajedado a los pies de los caballos, así que decidí centrarme en lo más obvio, ¿y que es lo más obvio?, coño, si es que hay que decirlo todo, pues que como (casi) todos sabréis se le conocía con el sobrenombre de "El Hechizado", así que, superado el primer obstáculo de la introducción... pasen y lean.

Uy, casi lo olvido, ya sabéis quien es el culpable de que hoy no pase por aquí Pablo Molina y que mi prima venga mañana y no hoy...



LOS HECHIZOS DEL REY

De sobra conocidas son las deficiencias fisiológicas de Carlos II y por extensión su nula capacidad reproductora, fruto de una política matrimonial basada en una lamentable consanguinidad. Todo ello desencadenará en el problema sucesorio y el problema añadido de que la corona cayese en manos extranjeras. Surge en este momento el tema de los hechizos del rey, asunto en el que también tomarán parte los pretendientes a la corona.

La sospecha de que el rey podría estar hechizado partió del inquisidor general Diego Sarmiento y Valladares, quien llevó el problema al Consejo de la Inquisición, si bien éste consideró que no había pruebas suficientes. Lejos de mantener el asunto oculto llegó a oidos del rey, quien quiso reabrir la investigación, encargando la misma al nuevo inquisidor Rocaberti. Una vez más el Consejo desestimó el asunto del miso modo, ni había pruebas suficientes ni eran concluyentes. Rocaberti no estaba dispuesto a zanjar el tema, encontrando la excusa perfecta para ello en la figura del padre Fr Froilán Díaz (catedrático de la Universidad de Alcalá) que fue destinado al confesionario del rey.



ASTURIAS PATRIA QUERIDA

No era un hombre de excesivas luces, por lo que Rocaberti no tardó en llevarlo a su corral y convencerle de que le acompañase en sus aventuras. A oídos de Froilán llegaron noticias de la existencia de un fraile, experto exorcista, en el convento de las dominicas recoletas de Cangas de Tineo (Asturias) donde había exorcizado a 3 religiosas poseidas por el diablo. Este hombre era Antonio Álvarez de Argüelles. Esta habilidad, junto con los rumores que circulaban de que había hablado con demonios, despertaron la curiosidad y el interés de Rocaberti. Si añadimos al relato las revelaciones del religioso según las cuales estos demonios le habían hecho declaraciones interesantes sobre el monarca, el espectáculo estaba servido.

Nuestro amigo Rocaberti solicitó al obispo de Oviedo que lo interrogase respecto del asunto de los hechizos, a lo que Fr Tomás Reluz contestó que de ninguna manera, que el rey no estaba hechizado, que lo que le ocurría es que "sufría de flaqueza de cuerpo y una excesiva sumisión a la voluntad de la reina". Como no podía ser de otra forma este pequeño contratiempo no frenó a nuestro viejo amigo Rocaberti y su fiel servidor Froilán, contactando directamente con Fr Antonio (mediante carta fechada el 18 de juno de 1698). En su respuesta les relataba cómo, durante un exorcismo y poniendo las manos sobre un ara, el demonio dijo que el rey estaba hechizado desde los 14 años y que el hechizo había sido dado en una bebida. Junto a la explicación del cómo, les relataba el procedimiento a seguir para acabar con el hechizo, consistente en tomar unos preparados en ayunas y el procedimiento mediante el cual deberían bendecirlos.

En posterior correspondencia la fantasía iba in crescendo, ampliando datos muy concretos, como que el hechizo se lo había dado Dª Mariana de Austria en 1675, por medio de una mujer llamada Casilda Pérez, en un pocillo de chocolate y que fue elaborado con los huesos de ajusticiados en la Misericordia. Lo hizo para poder reinar y con la ayuda inestimable de Valenzuela (Fernando de Valenzuela y Enciso, primer marqués de Villasierra y valido de Mariana de Austria).

El tema empezó a encallar por parte del amigo Antonio, cansado ya de tanta correspondencia absurda, contestando en una de sus cartas que al rey no le pasaba nada, que todo lo que Lucifer había dicho era mentira. Sin embargo, contra todo pronóstico, optó por una huida hacia adelante, comentando en misivas posteriores que, junto a la primera hechicera Casilda Pérez, había una segunda, Ana Díaz, que para más señas vivía en la calle Mayor de Madrid.

El caso es que todos los procedimientos indicados por el cura fueron seguidos y aplicados al monarca hasta poco antes de la muerte de Rocaberti y hasta que se enteró la reina. Como Rocaberti se le escapó por los pelos centró toda su furia y sed de venganza en la figura del confesor Fr Froilán.

Pero cuando todo parecía que volvería a la normalidad, llegaron ellos.



DEUTSCHLAND ÜBER ALLES

El emperador Leopoldo, desde Alemania, envió una información auténtica realizada por el obispo de Viena, según la cual, unos energúmenos exorcizados en Santa Sofía dijeron que Carlos II de España estaba maleficiado. Pa que más.

Las informaciones eran bastante precisas, la hechicera se llamaba Isabel y vivía en la calle Silva. Los instrumentos del maleficio se repartían entre su casa y cierta sala de palacio. Toda la documentación fue aportada al Consejo de la Inquisición por el embajador del imperio.

Para los exorcismos se hizo venir de Alemania al capuchino Fr Mauro Tenda, quien, tras varios asaltos, dejó al monarca hecho unos zorros, ya de por sí algo enquencle. Tras todas estas astracanadas se puso punto y final a los espectáculos de feria y se optó por perseguir a quien, según todos, había iniciado la farsa, Fr Froilan.


VEREDICTO FINAL

Bien es cierto que era un alma cándida que se dejó llevar, pero dificilmente podrían juzgar a nuestro amigo Rocaberti ya que había fallecido. Así que ahí tenemos al amigo Froilán detenido por reo de fe. Estando preso en las cárceles del Santo oficio de Murcia se trasladó todo lo actuado al Consejo Supremo de la Inquisición, nombrando una junta de 5 calificadores.

La primera medida adoptada fue la de no considerarle como reo de fe...

Pero amigos, aquí acaba el relato, de cómo se desarrolló y concluyó el juicio me imagino que algún día lo leeremos en el blog de nuestro amigo Carolvs, esa parte excede el tema del post.

Comentarios

  1. No me lo puedo creer. El Gran Isra hablando de Carlos II y en plan serio e investigador.
    Alumbrado, asombrado, hechizado y tontilerdo me he quedado tras la enorme información que aporta el GENIO de Complutum.

    Ya sabemos que CAROLVS, con eso de que vive entre italianos, está muy pirado y le ha dado por dedicar su vida intelectual a la Historia de este rey mentecato (De escaso juicio o entendimiento), en vez de dedicarse al estudio por ejemplo sobre la vida de WILFREDO EL PILOSO, Emperador de Catalonia y émulo de Carlomagno.

    Habrá que buscar un Fray Froilán Diaz para que aplique sus exorcismos en ISRA.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil entender cómo fue capaz de alcanzar los 39 años con un cuerpo tan corroído por la enfermedad y achuchado por la inquisición de la manera que Vd. tan acertadamente describe. Algún gen de sus antepasados Carlos y Felipe tuvo que obrar el milagro.

    ResponderEliminar
  3. Te juro por Snoopy y los "morritos" de la pajillas, que pensé que te habías vuelto loco por la visita del Raztinger como poco. No ha sido, ni es algo de mi devoción el Carlitos, aunque cada vez que he pasado por le blog de Carolus me he entretenido. Y es que la verdad siendo el tipo tan feo, no me extraña que con él terminase la Casa de los Austrias. Si estuviera vivito y coleando, yo el encontraba novia en un pis, pas. Razón las góticas de La Moncloa. Y es que son tal para cual, al menos en lo físico, ¡¡vade retro Satanás!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada genial y llena de historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Isra, muchísimas gracias por tu colaboración y por el esfuerzo, debiendo incluso posponer a tu querido Molina y la cita con tu prima. Me encanta que le hayas dado ese toque tan tuyo y que te hayas dedicado al tema de los hechizos, etc...será que ZP también está hechizado y se bebió los sesos de un sociata muerto durante la Guerra Civil en un chocolate caliente??? quién sabe...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya vas Tella, si es que hay gente pa to, pero no tiene ningún mérito copiar y pegar, eso sí, dándole alguna pincelada made in complutvm para que no se note mucho.

    Y déjate de exorcismos, que aunque no se cite, había una variante zerolina que consistía en introducir cositas por el chiquito.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en el fondo Bwana,le iba la fiesta y una sesión sado, exorcista o mediopensionista le daba la vida.

    ResponderEliminar
  8. Comparto contigo Javier que no es santo de mi devoción pero como dices pasar por el blog de Carolvs es altamente recomendable, esa época me fascina, pero por otros personajes.

    Por cierto, llevo un par de días intentando comentar en tu blog y no hay forma, así que desde aquí te felicito por el post de Kursk, no sólo es importante la batalla en sí, sino los antecedentes y consecuencias. Brillante.

    Eso me hace crearme enormes expectativas para ese post que tú y yo sabemos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por su visita y comentario Senovilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. jajaja, Carolvs, a ZP han tenido que hacerle algo peor. Y ha sido un placer participar, a veces es bueno escribir de cosas que no son propias para aprender.

    ResponderEliminar
  11. Por un momento pensé que te había subido la temperatura, vamos, que tenías fiebre. No es un post muy normal por estos lares, aunque te voy a felicitar por lo bien tratado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ELENA
    Tampoco yo lo entendía y quédeme pasmao con la erudicción del Isra sobre un tipo tan repelente. Pero héte aquí que se me iluminó la bombilla : el Isra es en fan del Cine de Terror, y lo de los hechizos era una especie de eso en plan siglo XVIII.
    Y ahí sí, en ese terreno es un experto mundial.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los retos Elena, y venirme arriba, así que una persona tan modesta y de ego tan poco aliemntado como soy yo no podía pasar esta oportunidad.

    Muchas gracias por tus palabras, pero no se volverá a repetir, jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Muy buena apreciación Tella, todo lo que tenga que ver con truculencia capta mi interés... por cierto, lamentable que en un festival como el de San Sebastian prohíban proyectar una película, sólo nos faltaba la censura.

    ResponderEliminar
  15. Isra lo que pasa es que esa peli que han censurado, A serbian film, madre mía se las trae! Tras el escándalo me la bajé (uy he dicho bajar) y madre mía hay una escenita con un bebé que dioss: pedofilia auténtica pero además agravado por ser sado...sinceramente me ha repugnado :S

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El problema es la censura Carolvs, a nadie se va a obligar a ver esa película, la verá quien quiera y asumiendo las consecuencias, haciendo pleno uso de la libertad individual (por cierto, ¿has dicho bajado?, como te coja la Sinde te cruje, jajajajaja)

    Colgué el trailer en otro de mis blog (el de cine cafre) y la verdad, sólo eso ya daba una idea de lo chunga que sería, pero lo peor de todo es que la realidad siempre superará a la ficción, porque no nos olvidemos, es SÓLO una película, y al final del rodaje cada uno se fue a su casa con su familia.

    Es la puta censura, que ya van dos, el año pasado con Saw VI.

    ResponderEliminar
  17. He llegado a tu blog por la iniciativa del blog del Reinado de Carlos II. A partir de ahora te seguiré en lo que pueda, aunque no hables de Carlos II, jejej

    Sañludos

    ResponderEliminar
  18. Tu te has fijado en el parecido de ojos de Carlos II y Elvis...., pero son muchos años no puede ser.

    Saludos de otro participante en el 349.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Carmen, tanto por el comentario como por ser de los locos que me siguen, te lo pasarás bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. jajajaja, no jodas Jose Eduardo, además, Elvis sacó de paseo mucho tiempo lo que nuestro amigo Carlos tenía de adorno.

    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i