Ir al contenido principal

ACONTECIDOS DE HISTORIA

Un acontecido tan cierto como que el sol sale por Complutum y se pone cuando nos da la gana a los de mi pueblo.



Era una mañana tranquila de junio, como muchas otras, soleada, y como cada mañana, un paseo de camino al trabajo, nada fuera de lo común salvo por los barcos que se divisaban en el horizonte y que iban aproximándose. Decidió acelerar el paso para avisar al capitán del puerto, aunque no hacía falta, con las salvas lanzadas probablemente se habría enterado todo el mundo.

Protocolo manda y junto al capitán del puerto y el hijo de un empresario local que había aportado una barca para acercarse a la flota (tales eran las carencias del lugar) partieron hacia los inesperados visitantes.

Fueron amablemente recibidos por el capitán de barco, a lo que respondieron nuestros sorprendidos amigos excusándose por no haber podido responder a las salvas, ya que tal y como relataron, sus cañones estaban inoperativos por falta de uso y mantenimiento, así como para comunicarles que, tal y como marcaba la ley, debían subir a bordo para realizar las pruebas médicas necesarias para otorgarles el visto bueno sanitario.

Ante estas palabras el capitán sorprendido les explicó, siempre muy amablemente y con exquisita cortesía, que aquello no eran salvas sino un ataque en toda regla destinado a reducir las defensas de la isla (aunque como se pudo comprobar con nula eficacia), ante este relato de los hechos a nuestro amigo se le iba hinchando la vena y pidió explicaciones, el siempre correcto, y exquisito en las formas, capitán le dijo que no era nada extraño teniendo en cuenta la situación de guerra en la que se encontraban los dos países.

El conflicto que había hecho saltar la chispa parecía estar en vías de solución (según las últimas noticias recibidas) por lo que esa situación de guerra era desconocida e inesperada, algo de lo que se dio cuenta el capitán del crucero al ver la cara de sorpresa de sus interlocutores. Según le comentaron las últimas noticias que recibieron fue el 14 de abril y la guerra se declaró el 25.

Llegados a este punto, antes de iniciar las hostilidades, el capitán del crucero les solicitó amablemente le facilitasen los efectivos con los que contaban para la defensa de la isla, nuestros amigos le responden que, en total, cuentan con 54 soldados, 4 oficiales y 44 auxiliares chamorros, por no hablar de los cañones averiados. Al darse cuenta de la superioridad manifiesta, y a fin de evitar una sangría innecesaria con tan amables anfitriones, opta por enumerar las suyas, a fin de disuadirles en la hipotética locura de la defensa del sitio, tenemos 1 crucero armado con 22 cañones de diferentes calibres y 3 transatlánticos que transportan una división del ejército.

Tras la exposición, y sin perder nunca las buenas maneras y el tono cordial de la conversación, y casi se diría que distendido, les solicita amablemente que rindan la plaza, nuestro amigos, que tontos no son, piden tiempo para valorar la oferta.

Tras unas deliberaciones previas nuestros visitantes aconsejaron al teniente que transmitiese a su general una invitación para acercarse al barco y discutir los términos de la rendición. Éste, al recibir la noticia, le transmitió una contraoferta; desembarcar y discutirlo en tierra firme (al fin y al cabo sus leyes militares prohibían a un oficial acudir a una nave enemiga).


Durante toda la madrugada, reunida la plana mayor, estuvieron discutiendo qué hacer, llegando a plantearse, en base al orgullo histórico de su país, acciones suicidas como las de luchar cuerpo a cuerpo o planificar una guerra de guerrillas (en una superficie de tan sólo 500 km² prácticamente llana)


A la mañana siguiente se presentaron en la playa varios infantes de marina con bandera blanca portando las condiciones dictadas:


"Al salir, mi gobierno me ordenó que tomara posesión de esta isla. Es preciso que se rinda Vd. con todos sus oficiales y que entreguen sus armas, municiones y banderas. El oficial portador de esta carta tiene orden de esperar solamente 30 minutos"


Tras valorar la situación el General contestó del siguiente modo:


"Sin defensas de ninguna clase, ni elementos que oponer con probabilidad de éxito a las que Vd. trae, me veo en la triste precisión de rendirme bien que protestando por el acto de fuerza que conmigo verifica y forma en que se ha hecho, pues no tengo noticia de mi gobierno de haberse declarado la guerra entre nuestras 2 naciones"


Inmediatamente los oficiales fueron detenidos y trasladados al barco, mientras una compañía del regimiento desembarcó para desarmar a la guarnición que había en la isla, izar su bandera y trasladar a los prisioneros a bordo del crucero Charleston...





Y así es como España, junto con las Filipinas, Cuba y Puerto Rico perdió la isla de Guam en el 98 (1898 para víctimas de la LOGSE), la más grande y meridional de las islas Marianas (en el Pacífico occidental). Tras firmar la paz con los EEUU y para hacer frente al pago de las indemnizaciones se vendieron estas islas junto con las Carolinas a Alemania, si bien los alemanes las perdieron a favor de los americanos como pago por las indemnizaciones a las que tuvieron que hacer frente tras la 1ª GM.


Fuente: Rincones de Historia Española, EDAF


Comentarios

  1. Documentadísima entrada, lo del 98 fue un auténtica marcha triunfal yankee, quitando Cuba y Filipinas donde hubo una mínima resistencia, Puerto Rico y Guam practicamente, como vemos, se regalaron...el resto se vendió a los teutónicos por dos duros...aunque para ser justos con la historia, en aquellos tiempos España gozaba de mayor prestigio de lo que gozamos a día de hoy con ZP y su tropa que nos van a entregar a las ordas moras por el sur y al Imperio Catalúnico por el Norte...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. JODÓ, nunca había leído un hecho histórico con tanta claridad y pormenorizado detalle.

    Te solicito que sigas por esa vía y vayas publicando los hechos históricos más importantes habidos en el Mundo, por ejemplo la batalla de Lepanto y la de Bailén, por el bien de los mozos de próximas generaciones.

    Eres un investigador polivalente y no podemos permitir que esa privilegiada mente se malogre en la dedicación habitual de contemplación de estrellas.

    ResponderEliminar
  3. Poco debía de importar a nuestras autoridades de la época la isla en cuestión, cuando la tenían con tan ineficaz guarnición defensiva.
    En el 98 no les quedó más remedio que rendirse, hoy en día basta que el Moro le pida a ZP las Canarias o Ceuta y Melilla y éste gustoso se las envolverá para regalo.

    ResponderEliminar
  4. Muy didáctica tu entrada de hoy.
    Aquel fatídico año empezó la decadencia en la que acabamos de aterrizar con este desgobierno. Poco nos queda y me temo que acabaremos regalándolo a cualquier vendedor de camellos.

    Un beso, Genio.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que comentaba al final Carolvs, si tienes un vecino "expansionista" y encima huele tu debidad a kilómetros estás perdido.

    Y nuestro querido gobierno no estaría a la altura de las circunstancias, bueno, matizo, a la del bujarrón de Marruecos sí, que al fin y al cabo es para lo que vinieron, para joder España.

    Un saludo (donde quiera que esté vuesa merced)

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que esta extractado de un libro bastante interesante publicado por EDAF Tella.

    Editorial a seguir, sobre todo sus libros sobre los tercios.

    Eso sí, tal despliegue de medios hará que rebaje el ritmo de trabajo... aún más los próximos días, jajajajajaja, ten en cuenta que la sangre estará por el estogamo haciendo la digestión y poca llegará al cerebro.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes Aspirante que el día que digan "a por ellas" lejos de encontrarse oposición se sorprenderán de la alfombra roja desplegada a tal efecto.

    ResponderEliminar
  8. A duras penas, con el amigo de Javier (el mejor presidente de la democracia, justo detrás de Adolfito), logramos recuperar algo de prestigio internacional, pero a ritmo vertiginoso estos han conseguido llevarlo a un nivel inferior al del 98, pero que le vamos a hacer, es lo que hay Elena.

    Menos mal que que algún día bajaremos a por ese anisito y el turroncito a olvidar penas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Y todavía hay quien dice que la Historia es aburrida?. Si los que así opinan tuvieran la oportunidad de leer tan detallada, amena e interesante entrada, cambiarían inmediatamente de opinión.
    Espero poder disfrutar próximamente del relato de algún otro acontecimiento histórico, por lo que me uno a la petición de Tella.

    ResponderEliminar
  10. Ha conseguido sacarme los colores Bwana, otra cosa no tendrá España pero de historia andamos sobrados y me imagino que algo caerá... pa la primavera, que este post me ha dejado agotado.

    ResponderEliminar
  11. Gracias oh isra, por iluminarnos con tu sapiencia...porque en el cole apenas nos hablaban de estas cosas, y ahora para qué hablar jeje

    ResponderEliminar
  12. Gtacias ISra, por la lección de hisoria.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, ya que has descrito a la perfección lo de la miel ¿qué opinas de la leche condensada?

    ResponderEliminar
  14. Ay Maribel, estoy impaciente por ver que le contarán a mi hija cuando vaya al instituto... a lo mejor la RAE ya ha homologado la escritura SMS y las licenciaturas las dan con 4 tapas de danone azucarado.

    ResponderEliminar
  15. Joder Maribel, difícil me lo pones, ese pegote que se te atraganta y tan asquerosamente dulce, pues no sabría que decirte, que al que se le ocurrió la idea mejor habría sido que se hubiese muerto antes.

    ResponderEliminar
  16. ah bueno, si llegas a responder que es uno de los mejores inventos del hombre blanco ya sí que "somos familia" fijo jeje

    ResponderEliminar
  17. Feliz Navidad, prospero año 2.011 y venideros, para ti y para todos tus seres queridos, seguidores y amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i