.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

VARIACIONES ENTRÓPICAS PERIFRASTICOESPIALIDOSAS

(Me veo en la obligación de advertir a los visitantes de este blog; estáis ante la, probablemente, mejor entrada desde que esto vio la luz, así que sólo me queda felicitaros por lo que vais a leer)

Para su realización he recurrido a infinidad de fuentes y de tanto ir a ellas acabé jodiendo el cántaro, pero no me preocupa, todo sea por la profusión de datos; inconexos, imprecisos, innecesarios pero profusos.

Lo del titulo del post es lo que viene a ser que con una letra más, una letra menos o una letra cambiada, nos encontramos cosas totalmente diferentes. Ejemplos hay muchos, siendo el más significativo aquel de: no es lo mismo "tejidos y novedades en el piso de encima" que "te jodes, no ves nada y encima te pisan".

Otro más rebuscado es el que nos ocupa hoy, y que podríamos esquematizarlo del siguiente modo:

paludismo - enfermedad febril producida por un protozoo y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles.

palurdismo - enfermedad transmitida al hombre por la filiación a partidos políticos.

paladismo - aquí, y no sé porqué, tratándose del mal absoluto, nos encontramos con la izquierda democrática (jajajajajaja, premio al oxímoron del año).


PALADISMO

Dicese del Culto que rendían algunas logias masónicas en la segunda mitad del siglo XIX a Satanás y Lucifer... 

¡vaya!, esto es un poco embarazoso pero... he perdido mis notas y no puedo seguir, otro día lo terminamos.

12 comentarios:

  1. Que excelsa profusión de datos! que prosa! se ve que te has ido de cañas y quien sabe de que más con la musa de las letras...

    ...usease que los sociatas sufren de palurdismo (del latín palurdum), lo del paludismo lo dudo porque están muy bronceados de las vacas que se pagan a nuestra cuenta...y lo del paladismo no lo conocía pero debe ser por la adoración a Ruba, el diablo de la Moncloa, no?

    ResponderEliminar
  2. Felicitado quedo por leer este post. Y comunicarte que un simple martes, tras otro espléndido lunes virtuoso, saboreando tus ingenios, me produce más euforia que si me tomara dos litros de agua de tu pueblo.

    En cualquier caso, debo advertirte que el Moet Chandon brut es preferible tomarlo en víspera de Navidad o de Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Lo has clavado Carolvs, excepto por lo de mi relación con las cañas, una juventud de excesos ha hecho que me mantenga alejado de las bebidas espirituosas, aperitivas, etc...

    Aunque creo que si Satanás se cruza con Ruba sale corriendo

    ResponderEliminar
  4. Oh Tella, maravillosas palabras las tuyas, y que en mis oídos suenan a música celestial, nunca unas palabras tan merecidas, y si bien antes comentaba a Carolvs mi prudencial distancia de todo aquello que lleve alcohol si bien he de reconocer que en estas fiestas si mis labios tocan copa alguna será por supuesto de Moët Chandon, por ejemplo un Cuvée Dom Pérignon jamás esa cosa que llaman cava.

    ResponderEliminar
  5. Y después de dejar mi cerebro como una papilla, y ya no saber si primero fue la gallina o el "güevo", o si Zapatero se pajina solo en compañía... es que me encantan las Navidades, borracheras sin ton ni son (yo a la espera de la primera con mi padre después de un año), y post excelsos y llenos de fina ironía. Comentaristas a la altura de tan alto cerebro... lo dejo que se me cae la baba.

    Y sobretodo por que creo que el Faisán me esta vigilando.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto pasarse por este blog y profundizar en los misterios de la Gramática y los no menos profundos de la anatomía (los sábados).
    Gracias por transferirnos un poco de sus sensacionales conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, veo que no me hiciste caso ayer y no te tomaste el ibuprofeno 600.
    Aunque bueno, voy a acabar por pensar que a pesar de la fiebre y la inflamación tienes algunos atisbos de lucidez y nos regalas estos post tan sesudos y trabajados de vez en cuando.
    También me voy a felicitar a mí misma por pasar por tu casa cual Tella eufórico, y cultivarme a la vez que disfruto con tus tesis doctorales. Ya quisiera el Reverte.

    Un abrazo, Genio.

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que hace grande este blog Javier, los comentarios de las visitas, estén éstas o no en pleno uso de sus facultades, como el anfitrión.

    Y un consejo sobre el alcohol, no bebas... solo, siempre en compañía, que te ríes más.

    Ah, lo primero fue el güebo.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabe Bwana que todo sea por su solaz y enriquecimiento.

    Un placer para este humilde blog sus comentarios diarios.

    ResponderEliminar
  10. Y te hice caso Elena, y riego todas las mañanas el ibuprofeno pero no crece nada...

    Tendré que aprovechar la capacidad productiva de esta semana que voy, e iré, a post diario, cosas veredes que dijo aquel.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver cómo cambian las cosas por una letrita acá, una sílaba allá...no te digo nada si encima abre el morro una cónyuga que pone a quien a ella le sale de los cogones o un perfeto incorreto...

    ResponderEliminar
  12. Joder Maribel, te has venido arriba con la manipulación idiomática progre... y encima pretenden darnos lecciones.

    La vergüenza justa para pasar el día tiene la tropa ésta.

    ResponderEliminar