Ir al contenido principal

EL PRIMER NÚMERO UNO (5 de 11)

Voy a cantarles una nueva canción que será mi primer número uno...  


... dijo Elvis al presentar por primera vez en público Heartbreak hotel, canción compuesta por la maestra Mae Boren Axton y el cantautor Tommy Durden. Tras sonar todos sus éxitos de la Sun y versiones del momento interpretó el tema... el público se quedó helado.

No estaban muy convencidos y surgieron las primeras dudas, tanto es así que Steve Sholes, directivo de la RCA designado para el proyecto Elvis envió varias canciones en diciembre del 55 al cantante. Junto con el Coronel pensaron que necesitaban un éxito rápido en las listas y un LP en el mercado. Tal y como se temía el bueno de Steve nuestro amigo Elvis rechazó amablemente las canciones propuestas, tenía sus propios planes.

Organizaron para el 10 de enero del 56, a las dos de la tarde concretamente, una sesión para grabar en los estudios que la RCA tenía en Nashville, supervisada por Chet Atkins. Y ahí estaban ellos, Elvis, Scotty y Blakie, junto a DJ Fontana que se unió por primera vez a ellos en una sesión de estudio. Por si no era suficiente llegaron Gordon Stoker (Jordanaires) y Ben y Brock Speer (Speer family) para los coros y el pianista Floyd Cramer. Mientras, al otro lado de la pecera, Sholes y el Coronel permanecían expectantes.

Interpretaron temas como I got a womanMoney honeyI'm counting on youI was the one y su Heartbreak hotel. Cuando el máster llegó a las oficinas neoyorkinas de la RCA nadie estaba contento, aquello no era lo que había hecho famoso a Elvis, además, en ese momento, la Sun estaba arrasando con un tema típico de la casa, Blue suede shoes, interpretado por un nuevo diamante en bruto, Carl Perkins.

Ante esta situación prepararon nuevas grabaciones entre el 30 de enero y el 3 de febrero, 8 temas que completaron lo que sería su primer LP, con temas made in Sun, tales como Tutti fruttiLawdy miss clawdy o Shake, ratlle and roll.

Todo fue cuestión de tiempo, Heartbreak hotel vendió 300.000 copias en sus tres primeras semanas, llegando a ser el primer single de Elvis en llegar al millón de copias, por no hablar que fue número 1 en las listas de pop y country y 5 en las de rhythm and blues. Eso el single, el LP se mantuvo 10 semanas número uno recaudando un millón de dólares.

Sin embargo, algo que dice mucho a favor de Elvis, fue el sabor agridulce que dejó este primer LP en él. El disco incluyó una versión del tema de Carl Parkins (gran amigo de Elvis de la época Sun Records), aunque no alcanzó la fama de su predecesor hasta que... hasta que Carl, cuando viajaba en coche para actuar en el programa de Ed Sullivan, tuvo un accidente en el que murieron su manager y uno de sus hermanos, él salió mejor parado, sólo se fracturó el cráneo, lo que le tuvo apartado del negocio un año, tras el cual nunca recuperó el tiempo perdido.

El caso es que el Blue suede shoes de Elvis quedó en el imaginario colectivo como el original y genuino.

Elvis pasó de ser la voz de moda en el sur de EE.UU a convertirse en ídolo de toda la juventud norteamericana.


  

Comentarios

  1. Qué cosas. Es que el gentío es muuu raro y es dificil acertar con sus gustos.
    Y luego ese probe que cantó el original de una musiquilla y luego se quedó en la cuneta por culpa de un accidente.

    Desde luego el Elvis fue el Rey pero lo empujaron más que una mula militar de cuando el ejército las usaba para trasladar ametralladoras pesadas de Infantería.

    ResponderEliminar
  2. Si es que a veces hay canciones que se hacen famosas por personas qe las cantan y que no son su cantante original...lo mismo le pasó a The Vaselines cuando a Kurt Cobain le dio por cantar algunos de sus temas como Molly's Lips, o con el tema Love Buzz del primer disco Bleach que era una cover o version de la canción del mismo título del grupo holandés de los '60 Shocking Blue y que Kurt encontró en una tienda de segunda mano

    ...el Tella lleva razón en lo que a Mr. Presley le dieron una ayuda de la leche, se rodeó de gente muy buen y por supuesto el era muy bueno...también es curioso que en el super hiper mega conservador sur de los USA les gustase un tío que movía así las caderas...

    Saludos desde la niebla mañanera de los madrides.

    ResponderEliminar
  3. Me tenéis que ayudar entre todos.

    Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que en años anteriores fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero y a Caballero ZP.

    Desde hoy, y hasta el día 1 de Febrero, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

    Gracias por vuestra participación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes Tella, ahi ganaron los dos, él dinero para disfrutar de la vida y el resto exprimiendole y forrándose.

    De todos modos, por mucho que inviertas si al final no hay nada...como dice mi madre DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR.

    ResponderEliminar
  5. Oh gran Carolvs, hoy yo ser especialmente feliz, si hay algo que me gusta es la niebla, y por mi pueblo habemos y mucha... y he llegado sano y salvo al trabajo.

    El éxito lo tuvo en el momento en que los padres intentaron censurarle, ya sabes lo que hace los jóvenes cuando les prohibes algo... antes, ahora los NINI están demasiado ocupados en los botellones.

    ResponderEliminar
  6. Ya he pasado por tu casa a dejar mi voto Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Me está gustando conocer las entretelas de tu ídolo, al final nos vas a aficionar "al Elvis", jajaja.
    Es normal que existan autores e intérpretes, y Elvis era un grandísimo intérprete. No todos sirven para todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si ya lo dijo Virgilio "non omnia possumus omnes"...

    Pues mi mujer me la ha liado Elena, no se le ocurre otra cosa que regalarme un mp5 y el poco tiempo del que dispongo en el tren de camino al trabajo me estoy convirtiendo en un sociata, NO LEO NADA, ahora me veo documentales de Elvis.

    Por que no da tiempo, si no haría lo mismo con El Fary, jajajajajaja

    addenda - aunque conocemos a más de uno que quiere hacerlo todo y nada bien

    ResponderEliminar
  9. Uy qué moderno, yo me quedé en el mp4 que regalé a mi hijo, no sabía que existía el mp5, de seguir así llegaremos lo menos al mp15, jajajaj..., ay qué montón de tonterías se dicen a estas horas.

    Oye, que te propongo para que no te vayas cuando acabes con Elvis, que hagas lo mismo con el Fary, te prometo que te seguiré. Además tiene que tener una vida muy interesante y seguro que "al Tella" le apasiona.

    Un beso, Genio.

    PD.-El año que viene le pides un libro a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  10. Eso, eso, Elena, que siga contándonos la vida de Elvis que es de lo más apasionante, y que luego nos cuente el historial de, por ejemplo, JOSELITO.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajaja, Elena, tú dando ideas y Tella recogiendo el guante con Joselito, madre mia, cuando hago zapping y me sale en el canal SOMOS (temático de cine español que pillo en ONO) alguna de Joselito me quedo absorto viendole y cuando recupero la actividad cerebral me pregunto ¿POR QUÉ?, por qué no le pegaron 3 tiros cuando abría la boca y chillaba como cerdo en una matanza (la cara de los catetos aplaudiéndole no tiene precio)

    ResponderEliminar
  12. Tella, si no, que nos desgrane la vida de los más famosos políticos y no por ello más conocidos, desde su llegada al mundo hasta la actualidad. Ahí tiene un buen filón, todo con tal de que no nos abandone.
    Estoy dispuesta a leerme toda la vida y milagros de ZP y Cía.

    ResponderEliminar
  13. Y no te creas Tella, lo de ese engendro daría para mucho, casi para un blog.

    Tomaré nota.

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor saco un blog de cine de terror y ahí desgranamos algunas pelis en las que hayan salido, que son muchas y DE MUCHO YUYU Elena.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, ELENA, y que siga, que siga aunque nos narre las aventuras sentimentales de Imperio Argentina o los avatares del baúl de Concha Piquer.

    Como te has picado, ISRA, creo que te ha gustado la idea de investigar sobre el gran "tranfondo" musical de Joselito. No lo dejes.

    ResponderEliminar
  16. Cómo os gusta buscar las cosquillas Tella...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISRAEL... con 2 cojones

Pues si, COMPLETAMENTE A FAVOR de la " reaccion " de Israel. La única democracia de la zona luchando frente a unos agresores islamistas enloquecidos y que viven por y para ver el final de ese estado. Que le vamos a hacer, me encantan los judíos, dando por el culo a la basura integrista. Que se juntan y crean una alianza para exterminar a Israel?, pues bien, nos juntamos el resto, es decir, el mundo civilizado y democrático y los borramos del mapa de una vez por todas. Usemos de una vez métodos expeditivos (tenemos los medios pero no los "huevos"), muerto el perro muerta la rabia, no seamos tan lameculos, ignorantes e impresentables como zp y olvidemos  la despreciable política de apaciguamiento (será nuestra tumba) con esta gentuza. Dejemos la alianza de civilizaciones para los ignorantes (solo con el nombre queda de manifiesto su "altura" intelectual... sobran comentarios). ADELANTE ISRAEL Hace siglos España paró a los infieles: Covadonga Las Navas de Tol

EL CANTO DEL CISNE

De nuevo noticias del loco, ¡¡ y grandes noticias !!, vuelve a lo que llaman sus orígenes, pero en mi modestia me permito llevarles la contraria a todos los que digan eso, el loco NUNCA tuvo un disco 100% rockabilly, ni falta que le hacía, ya desde el comienzo le colgaron la etiqueta de que era demasiado punk para los róckers o demasiado rócker para los punk. El caso es que como la mejor banda de rock nacional (impresionante e insuperable en directo) nunca volverá, se ha rodeado de uno de los mejores grupos nacionales de rockabilly, con uno de los sonidos más contundentes, los Nu Niles, y nos ha regalado Código Rócker (con una de las mejores portadas en años de un disco español... y que me recuerda a la portada de rockers.es). Para su primer single ha tirado de una joya que compuso con su amigo Carlos Segarra (éste si es EL ROCKER) y que era uno de los temazos del disco debut de Los Rebeldes, el mítico Cervezas, chicas y rockabilly (de 1981). Pues ahí tenéis el temazo (y

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE AYER Y HOY

Todavía ando más mosqueado que un pavo en nochebuena con la nueva demostración de pusilánimes que campan a sus anchas en la educación apañola y cómo, por no ofender a maricones, boyeras y payasos varios, se han cargado la celebración del día del padre y de la madre en el colegio de mi hija, pero ojo al dato, para compensar celebran el día de la familia, pues eso, con dos cojones, hace falta una desvergüenza tremenda justificar la eliminación de esas dos fiestas argumentado mierdas varias de huerfanitos o hijos de maricones para hacer una oda o apología de la familia desesctructurada. Pero lo mejor está por venir, si esto se hace en Madrid con gobierno del pp y con el pp en el gobierno de la nación me imagino la que nos espera con los sociatas o coleteros gobernando; a tomar por culo las fiestas navideñas o de semana santa, pero claro, lo que no faltará serán los días sin trabajar, eso sí, eliminaremos las odiosas referencias cristianas, ahora celebraremos los solsticios de verano e i