.

.

jueves, 20 de octubre de 2011

PROXIMAMENTE EN ESTE BLOG

A estas alturas de la película es "vox populi" que los nazis diponian de la bomba atómica (disgregadora) y no sólo eso, sus amigos japos también, los cuales, con ayuda nazi, hicieron explotar una en Corea el 12 de agosto de 1945. La bautizaron "Genzai Bakudan" (Greatest Warrior o Greatest Fighter, según las fuentes) y el jefe técnico respondía al nombre de Yoshio Nishina. Demostración de fuerza que se hizo en respuesta al ataque americano a Hiroshima del 6 de agosto y del 9 en Nagasaki.

Esta pequeña bomba fue fabricada en el complejo atómico de Konan (zona montañosa de Corea del Norte) y a cuya explosión asistieron, invitados por el emperador de Japón, científicos aliados.

Estas pruebas fueron posteriores al ataque americano, si bien Truman disponía de información privilegiada de lo avanzados que estaban los trabajos en este campo de los nazis y de cómo estos compartían la información con los japoneses, al respecto comenzó a a maniobrar para atraerse a la URSS a su terreno (y que comenzó en las conversaciones de Yalta) para que, llegado el momento, la Unión Soviética le declarase la guerra a Japón, hecho que se inició cuando los rusos el 5 de abril de 1945 denunciaron su acuerdo de neutralidad con los japos y entrando en guerra el 8 de agosto ocupando Manchuria, Corea y las Islas Kuriles.

No querría dejar pasar de largo algo muy significativo ocurrido en estos momentos finales de la guerra y que iba dibujando lo que sería el futuro a corto/medio plazo en política internacional. Comenzaba a resquebrajarse la nunca sólida alianza aliada, sus relaciones se iban deteriorando y se iba perfilando lo que sería la guerra fría. Discrepancias que ya salieron a relucir en Postdam, cuando americanos e ingleses criticaron a la URSS por implantar dictaduras en Rumania y Bulgaria, o por cómo criticaban los soviéticos a los ingleses tras ocupar Grecia.

Y es aquí cuando Truman tuvo una gran visión de futuro y jugó magistralmente sus cartas, sabía de la necesidad de crear alianzas futuras, imprescindibles para contener el bloque soviético, y pensó en Japón como aliado, su principal enemigo en esas fechas, por ello consideró necesario que la derrota no fuese excesivamente traumática, olvidándose los planes iniciales de invadir Japón.

Pero retomemos el hilo del post, los americanos, antes de Hiroshima y Nagasaki, seguían atascados en su Proyecto Manhattan, más cerca de perder los fondos del congreso que de obtener resultados a corto plazo. Sorprendentemente, y por "generación espontánea", lanzaron 2 bombas, en Hiroshima y Nagasaki. La primera, Little Boy, capturada por los americanos como botin de guerra en Ohrduf, la segunda, Fat Boy, capturada en Innsbruck.

Rügen, Tunguska, Wotan... pero esa, esa es otra historia.


12 comentarios:

  1. ¡CARAMBA! Menuda entrada más explosiva.. La primera bomba, botín de guerra?
    La segunda también?
    ¿Los americanos aliarse con los japos?
    ¿Estamos en diciembre y no me he enterado?
    Espero la continuación, esto pinta interesante...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, no, creo que todavía no es 28 de diciembre.

    Cogemos un poquito de información clasificada, la mezclamos (NUNCA batida) con un poquito de ficción más que probable y tenemos esto y mucho más Lorenzo.

    A ver si me dejan tiempo la princesa y el curro y le dedico el tiempo que merece este post.

    ResponderEliminar
  3. Resulta primicia mundial esta información y quedamos a la espera de que la desarrolles.

    Excesivamente interesante, casi.

    ResponderEliminar
  4. Jodó! asín lo del enola gay y todas esas cosas son mentiras, resulta que las bombacas eran germanas y que el bigotes (Hitler no Aznar, aunque los dos fuesen igual de malos y fachas) se pudo haber cargado a la France y a UK de un plumazo.

    ResponderEliminar
  5. Ando vago Tella (nada nuevo bajo el sol) pero me pondré a ello porque me parece que va a quedar muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Pues luego te quedarás con el culo torcido Mamuma... como mínimo será polémico

    ResponderEliminar
  7. En teoría Carolvs, la prueba de su primera bomba la hicieron en Tunguska, no querían liar la que liaron los yanquis en Japón por las represalias y por eso descartaron ciudades muy pobladas

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada,
    es un placer pasar por tu espacio.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, aunque me gusta más la otra versión de Tunguska, me mola más el rollo mistérico, aunque no tanto como a Adolfito, ese otro "hombre de paz"...

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Ricardo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues para eso tengo un libro excelente Maribel...

    http://www.nowtilus.com/pags.php?d=58b0c20b7aeffacbafc714aa60b683e4O59O686&bsi=56104&bso=2

    ResponderEliminar