.

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS MUCHO MÁS MEJORES (y el que diga lo contrario no tiene ni puta idea)

Hacía tiempo que despachaba los post en un par de minutos, o menos, si descontamos el tiempo que me lleva ingerir el par de croisantitos preceptivos mientras los escribo, el resto los escribo con el culo lo que no es óbice para aun con eso sean muy superiores al resto de la media de la blogosfera (sí, mi madre me hizo muy modesto).

El caso es que hoy estaba trabajador (que hasta pongo enlaces de las películas con la imbd y al final los trailers) y nostálgico... y me ha dado por recordar el GRANDÍSIMO cine de terror que pudimos disfrutar en los 80, tanto en cine como, y sobre todo ahí, en casa, gracias a las estanterías de videoclubes de barrio, donde pudimos deglutir ingentes cantidades de serie B y pero aún, producciones zetosas a cascoporro...pues bien, tirando de memoria estas son, probablemente, las 22 mejores películas que podemos disfrutar en casita, a oscuras y con una bolsa enorme de palomitas.

No están todas las que son pero sí son todas las que están, a bote pronto podríamos haber metido la espectacular un hombre lobo americano el Londres, la ultra gore el día de los muertos, la abracadabrante aquella casa al lado del cementerio, el clásico viernes 13, el desfase de el muñeco diabólico, la apología de lo bizarro de la matanza de texas 2, uno de los variados desfases de Cronenber en scanners, la bestialidad de un clásico Fulci en Aquella casa al lado del cementerio (por cierto, me encanta su título original, Quella villa accanto al cimitero) o una auténtica joya de la mítica Empire como fue Terrorvision... ¡¡pero es tan difícil quedarse no ya con una sino con 10!!.

¿Qué las hace especiales? me imagino que lo primero es que uno tiende a idealizarlas cuando recuerda esa época, ahora bien, ese argumento se desmonta por sí solo, pues un reciente visionado de todas ellas demuestra que han envejecido muy bien e inclusive que han mejorado con el paso del tiempo (como los buenos vinos... no podía pasar de soltar esta gilipollez), ayudado lógicamente por comparación con lo que se hace actualmente, aunténtica mierda pinchá en un palo salvo pequeñas excepciones.

No entraré en disquisiones cinéfilas pero si algo destaca a favor de ellas es la utilización del látex (y no del que ha hecho famosas las producciones Private), no, me refiero a los efectos especiales artesanales, cuando todavía no habían llegado los efectos especiales por ordenador, y baste un ejemplo para ello, comparar la impactante voladura de cabeza en Scanners con las explosiones digitales de vampiros en Blade.

Por no hablar de la desvergüenza a la hora de rodar, interpretar, escoger argumentos y presentar la película a todo tipo de festivales de género irrepetibles como Avoriaz o Sitges (antes de convertirse en la mierda actual).

Otro factor importante es el de crear imágenes imborrables en la memoria y que han pasado a la historia del cine (y de género en particular), como esos vampiros espídicos de Lifeforce (o las tetas de Mathilda May), cómo Freddy se traga literalmente a un joven Johnny Deep en su cama y surge ese tremendo surtidor de sangre, esos perros reventados desde sus entrañas en La cosa (y emitidos en el telediario de las 3 en su época y creando una polémica de muy señor mio), esas espectaculares caracterizaciones de Fredy, Pinhead, Jason, esa cámara subjetiva de posesión infernal, ese cunnilingus con la cabeza separada del cuerpo a la neumática Barbara Crampton en Re-animator, esos vuelos nocturos de los jóvenes ocultos o los petas tóxicos de mutantes en la universidad.

Hay de todo, terror puro gore (posesión infernal, el día de la madre), apoteosis del cachondeo escatológico (mal gusto, mutantes en la universidad) versiones de clásicos que superan sus originales (invasores de marte, la cosa, the blob, la mosca), en definitiva, si te gusta pasarlo bien, si te gusta el cine de género y sobre todo, tienes tiempo, disfruta de estas 22 maravillas... no te arrepentirás.

Luego lo comparas con lo que tenemos ahora y te pones a llorar. Si hubiese alguien que recogiese el guante ahí van unos pequeños datos para que os sea más fácil localizarlas y descargarlas...

Demons, Lamberto Bava (1985) (enlace con la peli completa en español)
El día de la madre (Mother's day), Charles Kauffman (1980) (enlace con la peli completa VOS)
El ente (The entity), Sidney J.Furie (1982)
El terror llama a su puerta (Night of the creeps), Fred Dekker (1986)
El terror no tiene forma (The blob), Chuck Russell (1988)
En compañía de lobos (The company of wolves) Neil Jordan (1984)
Estamos muertos... ¿o qué? (Dead heat), Mark Black (1988)
Hellraiser, Clive Barker (1987)
House, Steve Miner (1986)
Invasores de Marte (Invaders from Mars), Tobe Hooper (1986) (enlace con la peli completa en VO)
Jóvenes ocultos (The lost boys), Joel Shumacher (1987)
La cosa (The thing), John Carpenter (1982)
La mosca (The fly), David Cronneberg (1986)
La niebla (The fog), John Carpenter (1980)
Lifeforce, Tobe Hooper (1985)
Mal gusto (Bad taste), Peter Jackson (1987)
Mutantes en la universidad (Class of nuke'em high), Richard W. Haines (1986)
Noche de miedo (Fright night) Tom Holland (1985)
Pesadilla en Elm Street (A nightmare on Elm Street), Wes Craven (1984)
Posesión infernal (The evil dead) Sam Raimi (1981) (en lace con la peli completa en español)
Re-animator, Stuart Gordon (1985)
Videodrome, David Cronneberg (1983)


Me vais a perdonar pero no puedo dejar de poner un peliculón, de John Carpenter (y ha colado con ésta 3 en la lista), una espectacular película de aventuras fantásticas, evidentemente no tiene nada que ver con la lista pero es una OBRA DE ARTE ochentera y conocida mundialmente como Golpe en la pequeña China (Big trouble in litlle China, 1986).


Y lo mejor de todo es que siempre podré decir aquello de yo estuve allí, en los cines, el día de su estreno, porque gracias a dios antes no estábamos tan gilipollas con eso de las calificaciones por edades, y entre mis mejores recuerdos de infancia están el haber visto en un cine de verano El exorcista, Kung-fú contra los 7 vampiros de oro, Matar o no matar y No profanar el sueño de los muertos y, sobre todo, La carrera de la muerte del año 2000 (abajo tenéis la peli completita), ¡¡¡en 6º de EGB!!!, un sábado por la mañana, en el gimnasio del colegio, algo que se hacía todos los fines de semana para recaudar pasta para el viaje de fin de curso de octavo... ¡y yo no era de los más pequeños que estábamos allí!, QUE GRANDE EL COLEGIO MINERVA. Si se hiciese algo así hoy en el colegio iban todos a la cárcel y sería tema de conversación en todas las tertulias.





























2 comentarios:

  1. Ten cuidado, mírate la tensión arterial y el colesterol. Hoy te has excedido y en mucho. Podrias terminar en geriátrico si no fuera que ya conozco el percal, robusto y eburneo. Pero ojo que a partir de los 40 todo es muy traicionero.
    Jodó lo que te has currado hoy.

    Disculparás que no visione ninguna de tus recomendaciones porque creo que tengo cataratas en los ojos y no debe de ser bueno llorar en ese estado.

    Sé de otro, de origen catalano-vasco, que tampoco tendrá el placer de disfrutar de esas pelis.

    ResponderEliminar