.

.

martes, 23 de junio de 2009

A VUELTAS CON IRAN

Ya han pasado algunos días de las elecciones democráticas* en Irán, así que nada mejor que una reflexión inteligente, mía no lógicamente, del GEES.

* (jajajajajajajajaja, democráticas dices !!!!!!!, jajajajajajajaja, cachondo, que eres un cachondo)

Casi se me olvida, las soluciones a los enigmas de ayer al final.


Irán. El problema es Occidente
Por GEES

En Libertad Digital nº 1882 | 18 de Junio de 2009

Los acontecimientos de esta semana en Irán son más significativos para definir el Occidente de nuestros días que para la propia Persia.

El contexto amplio es el siguiente. Desde que se declaró ridículo y potencialmente peligroso el discurso en que Bush identificó a Irak, Irán y Corea del Norte como el eje del mal, se han ido poniendo los mimbres para empezar a combatir las batallas de nuestro tiempo poniéndonos del lado de nuestros enemigos. Si mi enemigo es mi amigo, ¿quién es mi enemigo? El contexto más cercano se refiere a la actuación de prensa occidental y cancillerías respecto a la elección en Irán. Cualquiera hubiera dicho que se estaba eligiendo en la Inglaterra de Churchill.

Musavi, se decía, era el representante de la moderación. La política de complacencia había impedido la radicalización. El interesado, que como todos los demás candidatos lo es sólo en función de lo que decida la conferencia de ayatolás asociados, era tan centrista que había sido primer ministro de Jomeini. Es igual, nuestra cautela había logrado que los candidatos extremistas fueran rechazados desde dentro y el mundo, empujado por la clarividencia de Obama, y la inactividad del resto, había desactivado el peligro que sólo los ultraconservadores liberales y no-sabemos-qué-más de la derecha veían.

Pero, en realidad, en este
manifiesto de los persas, los absolutistas y los conservadores, partidarios por sus hechos de la opresión en Irán, son otros.

Estos días Obama decía que estaba impresionado por el robusto debate democrático durante las elecciones. Robusto: siete muertos el lunes, ¿hay más robusto que esto? Obama no hacía sino reflejar la convención dominante de que Irán es como Suiza pero con sus habitantes más morenos. La cuestión es que una vez advertido que no, que Occidente, con sus neuras posmodernas, se engañaba, la política que han puesto en marcha, continuando con sus tendencias anteriores, no sólo no toma nota de la realidad sino que sigue anclada en convicciones demostradas no ya erróneas sino alucinadas.

Por una parte ya empieza a ser entendido en Occidente que los Estados Unidos están en retirada, o en pasotismo, o aquietados, o como se quiera llamar. De ahí que Francia haya cubierto el vacío. Ingresa plenamente en la OTAN y las declaraciones de Sarkozy, pronunciando palabras como "atrocidad y fraude" sean más robustas comparadas con: "no queremos ser vistos interviniendo en procesos electorales ajenos" del oportuno presidente americano.

Pero Obama no sólo quiere no ser visto, quiere hacerse pequeñito y desaparecer. Y el síndrome francés –quien quiera ver idealismo en la patria de Francisco I y Richelieu va listo– es más o menos el contrario: habla alto porque de todos modos se la ve poco. La realidad es que Occidente no quiere problemas. No se trata de que inyectar moralidad en la política exterior, como hacía Bush, estuviera mal y que el pragmatismo cínico traiga mejores resultados y promueva el entendimiento. Si en El Cairo Obama estaba muy moralmente preocupado por nuestra arrogancia a la hora de
imponer la democracia: desde luego, nadie tendrá dudas ahora de que nos trae sin cuidado. La cuestión es especialmente problemática por razones exclusivamente internas: cuando los pueblos pierden la sensibilidad hacia la libertad ajena es que la han perdido con respecto a sus propias naciones. Mirar al otro lado para no recibir a disidentes, o hacer como que los demás países son dechados de virtudes con respecto a Occidente cuando no lo son, lo que significa es que cada vez queremos menos libertad para nosotros mismos y estamos menos dispuestos a defenderla.

Puede ser que la complejidad de las cosas haga evolucionar la situación en sentidos inesperados y que ahora que se ha encendido la mecha y que Jamenei ha tenido que bajar de un pedestal donde se supone que debía permanecer siempre, Irán cambie a mejor, pero no será gracias a nosotros. Pero de momento, duros y moderados discrepaban en la manera de engañar a los occidentales respecto al modo en que iban a continuar su programa armamentístico nuclear. Resuenan al fondo las palabras de Bernard Lewis, sabio del islam: "O les llevamos la libertad, o nos destruyen".



LAS PATATAS - haciendo puré de patatas, es la única manera

JUAN PISTOLAS - la recompensa será de 125 $, si le quitas el 1 quedan 25 $ (una quinta parte de 125), si al 25 le quitas el 2 quedan 5 $ (una quinta parte de 25)

11 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario.
    Respecto al puré de papas, no se me había ocurrido. Pensaba que la solución era cargarse al menor de los hijos,

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajaja Bwana, ha descansado bien, se nota.

    Siempre he defendido los métodos expeditivos para solucionar según que problemas

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente no solo bastará con llevarles la libertad, también tendríamos que darles las ganas de conservarla, y eso no sé de donde lo vamos a sacar a estas alturas.

    En cuanto al enigma de las patatas,
    si dividir cinco patatas en seis billones de pedazos no es fraccionar, esa solución no es válida, una un poco más acertada sería dividirlas a nivel atómico y repartir los átomos equitativamente. Aunque siempre se podría dividir a nivel subatómico.

    Las divisiones llegarían hasta donde llegase nuestro conocimiento de la composición de la materia.

    Creo que la solución de D. Bwana nos evita problemas, aunque no sea la más politicanente correcta.

    ResponderEliminar
  4. Ay Mahmud querido, que se le ha visto el plumero a tu Guía Supremo (en alemán Führer) y ahora todos sabemos que eres su ojito derecho. A ver si vamos a tener que aplicarte la ley de los homosexuales...

    No os perdáis la parodia de Muchachada Nui sobre este "hombretón";

    http://muchachadanui.rtve.es/mahmud-ahmadineyad-y-lo-nuclear.html

    En fin, aquí se plantean dos posiciones, la multiculturalidad o "en dos días tenemos que liarnos a tiros con los moracos (por segunda vez)". O la otra, afirmar sin miedo que nuestra sociedad es mejor que la suya.

    Lo de los enigmas me pilló desganao...como a Rubalcaba que le ha quitado la escolta a Rajoy juas.

    ResponderEliminar
  5. Laslo, llevas razón y, como dices, viendo como nos estamos comportando, cualquiera diría que la libertad, su conservación y su defensa nos cansa, nos agobia y nos importa una higa.

    Y enlazo con Pon y sus dos posibilidades, y aunque sé que suena políticamente incorrecto, como no espabilemos volveremos a repetir la historia: Navas de Tolosa, Lepanto... aunque no sé si con tanto éxito como entonces.

    Y nuestra sociedad es infinitamente mejor que la suya... aunque vayamos a morir de éxito.

    Y en cuanto a los enigmas, Pon, no esperaba menos de ti (jajajajajajaja... esas resacas).

    Laslo, su disertación atómica/subatómica, con la que tenemos liada en Garoña, no sé que reacción causará en el psoe, pero vamos, por sólidamente argumentada se la doy por buena (la de Bwana tampoco es descartable a priori)

    ResponderEliminar
  6. La realidad, a veces, supera a la ficción y en este caso ya la sobrepaso.

    Irán, desde lo de Jomeini, no ha levantado cabeza y mas pronto o mas tarde, tendría que volver una nueva revolución, pero de libertad.

    Lo que no veo claro, según las noticias, es que el hijo del antiguo Zha de Persia, este por los medios llorando.

    Lo dicho, "la verdad a veces supera a la ficción.

    Me gusto tu articulo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Doramas... y por participar.

    Se nota que la gente está harta y quiere cambiar, pero no sé yo hasta que punto el cambio sería todo lo moderado y aperturista que quisieran (si es que consiguen algo con la movilizaciones, cosa que dudo)

    ResponderEliminar
  8. Isra ¿puedo sugerirte un tema?
    ¿Que te parece lo de prohibir el burka en Francia?Es un buen tema para un post, en tu estimado blog¿no?

    ResponderEliminar
  9. Me parece magnífico lo de prohibirlo, no creo que haya mucha diferencia entre ponerle eso a una mujer o llevarla a rastras por la calle tirando de ella con una cadena.

    No es más que la humillación pública de la mujer.

    Recojo el guante, aunque no sé cuando ni cómo, pero algo haremos.

    ResponderEliminar