.

.

sábado, 11 de mayo de 2013

PERICULUM IN MORA

(antes de entrar a fondo en el debate de hoy me permitiré la licencia de felicitarme por habernos clasificado para jugar la final de la euroliga después de 18 años, y es que recuerdo perfectamente como el grandísimo Sabonis, Arlauckas, Cargol, Santos, Antúnez, García Coll, Biriukov... ganaron la octava copa de europa de baloncesto en Zaragoza en 1995. Pero bueno, sí me gustaría reconocer públicamente algo que me negaba a hacer hasta el momento, Xavi Pascual es el mejor entrenador de baloncesto de Europa, con el equipo como lo tenía ha sido magistral cómo ha sabido maximizar sus recursos, ole por él y ole sobre todo por el Madrid... ya sólo nos queda ganar mañana al Olympiakos)

Y ahora retomamos el post...

Una traducción literal del latín vendría a decir PELIGRO MORUNO, que si sabes un poco de latín dirás que se parece como un güebo a una castaña, partiendo de la base que me importa una higa mantengo mi traducción.

Hay otros ejemplos de mis conocimientos del latín:

casus belli - cosa bella
non bis in idem - no beses el culo (bis - beso/ idem - (ós)culo (TENÉIS QUE RECONOCERME QUE ÉSTA ES PARA NOTA)
alea jacta est - ya está allí (también puede traducirse como "ya llegó")
manu militari - Manu (por Manuel) está en la mili

Leido esto no entiendo por qué ese empecinamiento en mejorar la educación, cuando a todas luces se observa que no es necesario, que es perder el tiempo. Al menos es lo que me ha dicho mi prima Trigémina nada más aterrizar aquí, dice que en la vida la habían soltado tantos piropos con falta de ortografía, y es que siempre seremos espaciales.

Para tranquilizarla la he preparado un té con unas pastas, y una vez pasado el mosqueo hemos reflexionado un poco sobre su experiencia. Tras debatir hemos llegado a una conclusión, si seguimos con esa progresión de cada vez más pasta tirada en educación y con clases cada vez con menos alumnos (la ratio porfesor/alumnos en mi época era de 1/40, ahora a lo sumo es de 1/15) en 15 años nuestros licenciados podrán servirles café y croisantitos a los fontaneros polacos.

Antes de marcharse me ha pedido que os traslade la siguiente pregunta pues le gustaría saber la opinión del pueblo, ¿hay quien confunde saber encender una puta tablet en el colegio con ser inteligente?. Pues eso.




16 comentarios:

  1. Nada, eso sería "perfilatum in umbria" lo que muestra Trigémina. Sabía que los de Complutum eráis de universal educación pero no había pensado que estabas en condiciones de charlar como un cardenal in Curia en un Cónclave.

    Yo le digo a nuestra prima que si no hubiera latín a los de Cabra en Córdoba los llamrían "cabrones" y por causa de que lo hay (latín) se les dice "elgabrenses".

    Lo que ni Suetonio ni siquiera el exquisito Petronio nos explicaron es cómo se dice "croisantito" en idioma cardenalicio. Urge remediar tal carencia.

    Lo de "nom bis idem" es hallazgo digno de pasarselo por las narices a los académicos esos de la Llingua.

    Y ahora que estás en día doctoral, ¿podrías explicarme porqué todos y todas las descerebradas con ventosas se adhieren a mi blog?

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto aprender latín.
    Y con Trigémina de compañera de pupitre hasta griego aprendía yo.
    Contestaré a su pregunta informándole que si además sabes poner la tablet a cargar en el enchufe te ponen matrícula de honor.

    ResponderEliminar
  3. Su dominio del latín me hace suponer que fue seminarista en su adolescencia. Ya lo sospechaba por su afición a los croisants y ciertas expresiones que aplica de vez en cuando.
    Asombrosa foto en blanco y negro (algo oscurilla por lo demás) de la prima Trigémina, a la que, con un poco de imaginación, puede vérsele el trigémino.

    ResponderEliminar
  4. Con trigémina aprendo yo latín en cuatro días.
    No me extraña, lo de la tablet,

    ResponderEliminar
  5. Juraría que hace dos días había insertado aquí un comentario. Meigas habemus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos finalizado el exorcismo, eliminado a las meigas y publicado todo.

      Eliminar
  6. Vayamos por partes Tella (que decía Leatherface), ya sabes que mi pueblo es cuna de sabiduría, y aunque sólo sea porque había un par de cervecerías cerca de la universidad Cisneriana algo mesapegao, eso sí, rizando el rizo, de forma autodidacta. En cuanto a tu pregunta final (aun siendo retórica contestaré): ¡por tu capacidad para ir haciendo amigos! y encima te los traes contigo (ya me ha dejado a mí un par de comentarios...)

    ResponderEliminar
  7. Con el griego hay que ser prudente Aspi, or aquello del dar o tomar... de lo que comentas algo habíamos oído, inclusive te becaban si lograbas hacerlo sin leer las instrucciones.

    ResponderEliminar
  8. Ha acertado de pleno Bwana, en mi adolescencia me pirraba por dar un buen par de hostias al prójimo y me recomendaron el seminario. El tono de la foto responde a la necesidad de mantener el anonimato de mi prima y es que tiene una marca característica en el glúteo que me pidió oscureciese.

    Espero no obstante que eso no haya dificultado el visionado.

    ResponderEliminar
  9. Y si fuesen clases intensivas en un par de horas Mamuma.

    ResponderEliminar
  10. Antiquis temporibus erat in insula Creta horrendum monstrum Minotaurus nomine...

    Ahí queda eso.

    Y a lo del té con pastas y bollería variada que sepas que me apunto.

    ResponderEliminar
  11. En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... ¿pensabas que no lo iba a pillar? ya ves, por cierto, sabes que esas pastitas nos las comeremos pronto

    ResponderEliminar
  12. mooooooola (este comentario es completamente gratuito, es que el tuyo hacía el 13 y no me gusta ese número)

    ResponderEliminar
  13. La beca te la dan si tu padre lo gana en "b" o eres moro, pancho o similar. Si trabajas decentemente y lo declaras te catalogan de ricachón y no hueles una beca ni por casualidad aunque tu inteligencia te diera para ser el inventor del tablet y fabricarlo con dos chicles y un palillo.

    ResponderEliminar
  14. Tocado y hundido Aspi, en eso somos casi tan gilipollas como el resto de uropeos (una mora que se reproduzca como un conejo vive sin pegar un palo al agua sólo con las ayudas del estado).

    ResponderEliminar