.

.

lunes, 30 de noviembre de 2009

REPETIMOS...

Desde que lo publiqué lo tengo "archivado" en un lugar bien visible para ponerlo de vez en cuando.

Lo puse hace seis meses y medio (el 11 de mayo) y después de oír hablar a la Pajín de cómo España liderará al mundo con su economía sostenible, después de ver tantos brotes verdes que he llegado a confundirlos con frondosas selvas tropicales y tras saber que ZP, el visionario, ya ve nuestra pronta, asombrosa y espectacular recuperación económica a la vuelta de la esquina...

Pues eso, que lo repito y lo repetiré por si sirve de algo


(Alcalá de Henares, a mediados de mayo...)


En primer lugar felicitarme a mí mismo porque hoy es lunes y, a diferencia de los dos anteriores, hoy pongo un post algo más trabajado sin recurrir a artículos (prestados) interesantes.

Todo viene a raíz de la última encuesta del CIS, y los datos que aporta sobre valoración de líderes políticos e intención de voto. Aunque para maquillarla creo que agotaron los almacenes de Avon y L'Oreal, hay una cosa clara, es muy difícil maquillar 5 puntos arriba del risitas y 5 puntos abajo del soso (y pensar que antes zp era conocido como sosoman... Rajoy siempre ayudando), esto, lejos de ser una defensa del centro en cuestión es, simplemente, la constatación de un realidad más terrorífica, la sociedad española está enferma.

(click para ampliar)

Dentro de la extensa clasificación de tontos que hay en la actualidad hay uno que encaja a la perfección con el mayor desastre político que ha sufrido España, y es que ZP, es un tonto con suerte, puesto que hasta él mismo sabía que en el 2004 no tenía nada que hacer y en el 2008 lo tenía casi todo perdido, pero ahí está.

El caso es que no hace muchos meses, en esas típicas discusiones familiares en la que aprovechas para desahogarte, me arriesgué a hacer un pronóstico, que por terrorífico, no deja de tener cada día más visos de convertirse en una terrible realidad... ZP (o el/la que ponga a dedo), es decir, esa miseria moral y política que es el PSOE, volverá a ganar las elecciones en 2012, por la puerta grande.

¿Y en que me basaba para hacer de Nostradamus catastrofista? pues en la suerte que va a tener el miserable con los "tiempos" de esta crisis.

A pesar de que personas con dos dedos de frente la veían venir desde hacia tiempo (todos los indicadores económicos señalaban en la misma dirección) también es cierto que para la mayoría de españoles, que ya no sólo no miraban si no que no querían ver (y otra de gambas y otra de cañas...) no era tan evidente, por lo que con toda la maquinaria del partido y afines (todas las televisiones, casi todos los periódicos y casi todas las radios) se puso manos a la obra, NEGAR UNA EVIDENCIA CADA VEZ MAYOR, y como la mejor defensa es un buen ataque (y de esto el currículo del psoe está sobrado) empezaron con aquello de antipatriotas, catastrofistas, etc... memorable la intervención de Pizarro en el cara a cara con Solbes en el debate de tv, y que ha quedado para los negacionistas y antialarmistas.

En resumen, la crisis comenzó (oficialmente, y todos lo dieron por bueno) al revalidar el PSOE el gobierno, a partir de aquí, la historia, desgraciada y triste historia, es de sobra conocida, repleta de actores despreciables: gobierno inoperante e incompetente, sindicatos miserables hipotecados en miles de millones con el gobierno, medios de comunicación partidistas y embusteros que "descubren" la crisis cuando van a preguntar "que hay de lo suyo"...y en ultimo término, y principal culpable de la que se nos viene encima, una sociedad aborregada (entre todos la mataron y ella sola se murió). [sigo defendiendo la idea de test psicotécnicos antes de poder votar... ya sabemos que la democracia es el menos malo de los regímenes políticos, pero si vamos retocando las deficiencias...]

¿Y cuando va a terminar la crisis? pues aquí es donde el inútil vuelve a dar señales de tener un florero en el culo, en el peor de los casos queda un año complicado (mediados de 2010) otro año para ir recuperándose un poquito (mediados de 2011) y otro para que los indicadores empiecen a dar buenas señales (2012), si a esto juntas lo "bien" que lo están haciendo, pues la reelección garantizada. De todos modos, si los datos y los tiempos no coinciden, se maquillan, se recurre a la propaganda y ya está.

Lo que corrobora mis palabras de aquella reunión familiar son los datos del CIS (con todos los matices que se quieran), durante todo este tiempo la sensación que le está quedando a mucha gente es que, a pesar de lo dura que está siendo la crisis, este gobierno está ayudando a todos los necesitados y a todos los que están en dificultades regalando miles de millones y garantizando (les duele la boca de repetirlo) su política social. Son unos maestros de la propaganda. Por eso a pesar de la que está cayendo, aun maquillados, son preocupantes los datos de la encuesta, por lo que llevan implícito de sociedad adoctrinada (no está llegando un duro al bolsillo de los españoles, las pocas medidas económicas tomadas no surten ningún efecto, la destrucción de empleo es vergonzante e imparable), a pesar de todo seguirían confiando en esta panda de inútiles.

(click para ampliar)

Está claro que la oposición no está en condiciones de echar al gobierno, de ser alternativa (no hay ni punto de comparación entre la oposición de Aznar a Gonzalez con la de Rajoy a ZP... si a veces parece que le da pena regañarle) y si a eso añadimos que en lo único que le saca cuatro cuerpos de ventaja es en la gestión económica y ni por esas les van a pillar, pues tenemos ese negro futuro.

Un consejo final, quienes tengan posibilidad de trabajar en el extrajero, quien tenga familia allende nuestras fronteras, que se vaya, esto se está hundiendo y en el 2012 le darán la puntilla.

Saludos cordiales.

adenda 1 - el post lo escribí el sábado por la mañana, y por la noche en Telemadrid (la única tv cuyos informativos se pueden ver, por eso es constantemente boicoteada por los sicarios de los sindicatos) emitieron un reportaje demoledor y contundente sobre el fraude de este gobierno, muy recomendable.

adenda 2 - respecto a la encuesta del CIS hay una cosa que nunca entenderé, si el 80% de los españoles se consideran católicos, algo más del 90% los votantes del PP y más del 70% los del psoe,

(click para ampliar)

¿por qué estos últimos le consienten al cejas esa cruzada anti católica? ¿son antes socialistas que católicos?, no lo entiendo, si así fuese perdonarían las vejaciones, insultos y mofas a cambio de pleno empleo, defensa de las familias, lucha contra el aborto, reconocimiento de los valores y tradiciones cristianas...pero no, se callan como putas y "ponen la otra mejilla", no se puede ser más miserable.

Lo dicho, la sociedad española está enferma.

adenda 3 - seguirán con la milonga de la protección social aunque sea mentira (fuente ABC, ayer mismo):

764,5 millons de € de recorte en partidas sociales y servicios públicos

  1. 73.1 millones de recorte en AA.EE del Fondo de Ayuda al Desarrollo en materia de Cooperación
  2. 135 millones de recorte en Defensa (dando pistas de nuestro punto débil al enemigo...)
  3. 55,5 millones en Interior (inversión nueva de seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada a seguridad vial)
  4. 68 millones de recorte en Educación/Política Social (recorte en la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, Imserso y Plan para personas con discapacidad)
  5. 59 millones de recorte en Inmigración/Trabajo del Fondo de Integración de Inmigrantes
  6. 167 millones de recorte en Ciencia e Innovación de aportaciones de apoyo a proyectos de I+D+i y del Fondo de Investigación Sanitaria
  7. 15 millones de recorte en Administraciones Públicas/Escuelas de Idiomas en becas y ofertas de plazas en escuelas oficiales de idiomas
  8. 4,6 millones de recorte en Sanidad y Consumo de transferencias a las comunidades para la cohesión y calidad del sistema nacional de salud
  9. 105 millones de recorte en Vivienda de ayudas estatales directa a la entrada para la adquisición de viviendas y en subsidiación de préstamos

sábado, 28 de noviembre de 2009

DEBATES VESPERTINOS

La verdad, todavía estoy dándole vueltas a eso de la economía sostenible que nos hará liderar hasta los confines del universo a toda la civilización (no entiendo el plural de la alianza).

Y estas tenemos cuando viene mi prima y me dice ¿puedes sostenerme el vestidito para que me pueda hacer la foto del carnet de moto?

Ese favor ¿computará a efectos de incremento del PIB?... al fin y al cabo es una acción "sostenible"



(TÍTULO DE LA FOTO: Atardecer francamente agradable)
(AUTOR DE LA FOTO: un jeta con suerte)

LECTURAS SABATINAS

Pues se me antoja que la mejor forma de empezar la mañana del sábado es prepararse un cafelito, encender el ordenador y leerse lo último de Pablo Molina.

Eso si, por la tarde DEBATE sobre alguno de los temas tratados en ellos.

Pregunten a Rubalcaba
González Ferrari y las emisoras pirata
Carod nos castiga con su indiferencia


jueves, 26 de noviembre de 2009

ALAKRANA

Todos hemos visto lo brillantemente que se ha resuelto el secuestro del Alakrana, el modo en que lo han gestionado me ha hecho sentirme orgulloso de ser español, y debo agradecérselo a este gobierno de prohombres y prohembras que, día a día, y tras una dedicación digna de elogio, han conseguido colocar a España en el mundo, en el lugar que le corresponde.

Pero ese gobierno, concepto demasiado abstracto, hay que personalizarlo en sus brillantísimos miembros y miembras de Estado, curtidos en mil batallas políticas y con una trayectoria impecable e inabarcable.

Aunque siempre, ante esta demostración sobrenatural de cualidades y virtudes, y llegados a este punto, uno se pregunta cómo gente corriente se transforma en políticos de tanta envergadura y que dejan a la altura del betún a advenedizos como aquél muchachote regordete y colorado (Churchill) o aquél vejete cascarrabias (de Gaulle) que no aguantarían una mínima comparación con nuestros héroes nacionales.

No es casual la coincidencia en el tiempo de dos estadistas así y cabe imaginarse un cúmulo glorioso de casualidades del destino que nos ofrecen este regalo, pero no, nada más lejos de la realidad, ÉL, el gran estadista, ELLA, la gran gestora de la crisis, se conocieron de la forma más sencilla, de pendoneo por los bares, sus miradas se cruzaron y... supieron que sus destinos se unirían en un futuro no muy lejano y que salvarían a este gran país.

Un amigo común, aficionado a la Polaroid, tomó la instantánea de ese histórico momento




Tras ese fugaz y apasionado encuentro (cuentan las crónicas que no salieron de la habitación en una semana... malpensados, porque estaban preparando los exámenes de fin de carrera, sí sí, aunque no lo perezca tienen estudios).

Sin embargo, como decía, tras ese inicial encuentro apasionado el destino les jugó una mala pasada y les separó, él se casó con una que dicen que bucea y canta, y ella se hizo una revolucionaria, luchando por librar de la opresión a su pueblo, una nación ancestral sometida por España de forma cruel, Cataluña.

Pero el destino, cruel en el pasado, facilitó su reencuentro de una forma un poco especial y original, obró el milagro y el gran hombre ganó unas elecciones generales (contra todo pronóstico y limpiamente; los atentados terroristas y la vulneración de la legalidad el día de reflexión no condicionaron el voto), y no sólo eso, el destino, por congraciarse con ÉL, se cebó con los españoles otorgándole por segunda vez la victoria en unas generales (limpiamente de nuevo, sin mentir y basándose en su impecable gestión económica).

Fue gracias a esta segunda broma pesada del destino con los españoles cuando quiso que se "arrejuntasen" de nuevo nuestros protagonistas, poniéndola en bandeja la cartera de defensa a una nacionalista catalana (y la cabeza de España en la bandeja de plata), eso sí, bella (al menos eso dicen, aunque a mí esa belleza equina no me dice nada), ¿y qué tiene que ver el tocino con la velocidad? pues que, aunque su gestión es infecta lo compensa con su sonrisa y sus ligeramente arqueadas piernecitas de gallinita (por las que bebe los viento su amiga Teresita).

El iluminado (justo, cauto y ponderado) se rodeó de lo mejorcito de cada casa, creando una élite política igual o superior a la que sale de la ENA francesa, conocidos entre los grandes como los DUMMY TROOPERS, recolectando en los estercoleros intelectuales más reputados del estado español pensadores de la talla de Caldera, Aido, Maleni... grupo que, tras la incorporación de los cerebros más brillantes que ha conocido este país Pajin y Carma, conformaron una grupo indestructible, imbatible, incontestable e incomprensible.

Si bien, entre tanto genio, cual "primus inter pares" se engrandecía la figura del iluminado quien apoyado en su mamen y en su teresita conformaron un triunvirato que solventarían uno de los mayores problemas que se le plantearon en su segunda y gloriosa legislatura, el secuestro del Alakrana y eso que, según siempre las malas lenguas, no se llevan bien entre ELLAS (bulo lanzado por cuatro porteras envidiosas que dicen que la una le quiere pasar a la otra la "mui" por el "parrús"... tontunas, son los roces típicos y normales de la diferencia de edad).

Como no podía ser de otra forma, este humilde blog ha conseguido la instantánea en que el Comando sincronizó sus relojes y marcharon al búnker de Moncloa a organizar el Gabinete de Crisis.




"... esos putos negros (dicen que soltó alguien en el búnker, y que yo desmiento lógicamente... faltaría más, hay que ser políticamente correcto y en caso de que se hubiesen pronunciado tan ofensivas palabras deberían corregirse por putos SUBSAHARIANOS) a los que dejamos entrar con nuestras permisivas leyes nos lo pagan con esto...".

Ira y fuego, pronunció Mamen, con esa flema característica que hace que cuando grita viva España te den ganas de invadir Polonia.

Pero se les planteó un grave problema, debemos mantener la imagen de un ejército sumiso que sale corriendo, obligado por su gobierno, de cualquier conflicto ya que nuestro ejército está para morir antes que para matar (lo de que la mejor defensa es un buen ataque se lo dejan a los fachas).

La solución que se les ocurrió fue prohibir disparar un solo tiro contras los putos negros (perdón, putos subsaharianos) y mandar en su lugar al Comando Fufi (ante el estupor de la opinión pública internacional) para terminar con ellos a polvos (haz el amor y no la guerra llevado a sus últimas consecuencias).



Pero hete aquí que Bambi (iluminado, culiparlante, carabobo... etc) , ante el asombro de todos, y haciendo gala de una crueladad desconocida en ser tan amable y amoroso, quiso castigar a quien le había hecho bajar en las encuestas (a él, que tanto cuida su imagen y su sonrisa amable) y tras tenerlos casi muertos les ató a una silla y les obligó a presenciar una actuación de 20 minutos de El Gran Wyoming.



Triste y cruelísimo final para unas persona que sólo buscaban un poco de dinero para poder dar de comer a sus pequeñines.

Represalia desproporcionada que provocó que los pobre negritos, antes del suspiro final, dijesen:

"anda, que la habéis hecho buena votando a éste"

Y aquí, amiguitos, acaba la historia de hoy, y de cómo, ante situaciones adversas, los grandes hombres surgen para librar al mundo de las grandes amenazas... y las grandes mujeres, faltaría más.




miércoles, 25 de noviembre de 2009

????

Pues si pensabais que estaba todo dicho con lo de EL SECDLETO DE LA TLOMPETA...

No sé qué hara el Madrid esta tarde (probablemente el ridículo) pero:

a - por si juega ÉL
b - por si lo hace bien y
c - porque no querría ser tildado de oportunista

coloco el post ahora y me quedo tan ancho.


Probablemente más de uno se quede con el culo torcido al ver el post de hoy, yo el primero.

El fútbol nuca me ha gustado demasiado, ahora nada, soy más de baloncesto, pero sí he tenido dos cosas claras respecto al fútbol siempre (bueno 3, la tercera es que siempre quiero que pierda el barsa), soy del Madrid y que el mejor jugador que ha pasado por el Madrid en décadas ha sido Guti.

Vale que es un pintas, un desfasado y un makoki... pero es el mejor.

Ya sabéis que podeis insultarme en la sección "comentarios"


lunes, 23 de noviembre de 2009

EL SECDLETO DE LA TLOMPETA

Hace ya casi 15 años de ESTE ACONTECIMIENTO CINEMATOGRÁFICO, con diferencia (ahí va la burrada que voy a soltar...) lo mejor de la historia del cine, y no me vengáis con majaraderías como :

"...francamente querida, me importa un bledo..."
"...siempre nos quedará París..."
"... no podemos casarnos, soy un hombre..., nadie es perfecto..."
"...soy tu padre..."
"...volveré..."

(si sabes de qué hablo, felicidades, eres un gran cinéfilo)

Pues lo dicho, enamoradito estoy de esta pieza de culto obligatorio. A la altura de los Hermanos Marx.

Y entre todos los personajes ÉL, a la altura del mejor Ciges (Luis, el mejor secundario de la historia del cine español, con sólo cinco segundos la escena era suya, cargándose a todo aquél que apareciese en ella), como digo, el personaje que merecería para sí una película, desde entonces palabras como "estúpidos" o expresiones como "os jodéis" ya no volverían a ser lo mismo, reivindiquemos a EL ROMANO.

Por cierto, parte de la banda sonora ayuda pero no condiciona


sábado, 21 de noviembre de 2009

DEBATE VESPERTINO

Hoy el tema del debate no será un artículo de Molina sino mi experiencia laboral rodeado de incompetentes.

Me jode que cuando más trabajo se acumula no sea por dejación o incapacidad mía sino por la acumulación de incompetencias de los demás.

Como estoy hasta los güebos me ha saltado una duda

¿habrá relación directa o indirectamente proporcional entre ese culo y la eficiencia?



LECTURAS PARA EL FIN DESEMANA

Y volvemos con Molina...

Concilio Valenciano II

Y ahora, a indultar a Willi

La dictadura aún más silenciosa

viernes, 20 de noviembre de 2009

HECHOS INSÓLITOS (5)



Coincidencias _ 2ª parte

En la primavera de 1975 un bebé cayó desde una altura de 14 pisos en la ciudad estadounidense de Detroit, aterrizando sobre Joseph Figlock, ocasional transeúnte.

Un año después volvió a ocurrirle lo mismo al Sr.Figlock con otro niño... en ambos casos todos sobrevivieron.

Aquí la catástrofe se repitió a los 4 años... si se repite otra vez no sólo saldremos en este libro sino que serán muy pocos los supervivientes que podrán contarlo.

Zp, el advenimiento de la bestia


jueves, 19 de noviembre de 2009

HABLANDO DE TONTACOS...

Test de catalanidad. 

Me imagino que algunos ya la habréis leído, pero bueno, nos podemos volver a reír.

Por cierto, este post va dedicado a Tella, que les mete buenos "viajes" a estos nacionalistas de pacotilla día si día también.

(Encuesta realizada en las Ramblas de Barcelona. Tras identificarnos como de la Generalitat, un ciudadano aceptó responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de un buen catalán. La encuesta se realizó en catalán para no infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción.)

 

 “SOMOS DIFERENTES A LOS ESPAÑOLES”
 
Encuestador (E): ¿Es usted catalán?
Encuestado (En): 100% catalán, originario de Palafrugell.
 
E: ¿Cuántos años tiene?
En: 35
 
E: ¿Soltero o casado
En: Casado y con dos niños pequeños.
 
E: ¿Profesión?
En: Tengo una empresa familiar.
 
E: ¿Tiene estudios?
En: Sí, hasta COU.
 
E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?
En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser, hasta el recreo.
 
E: ¿Qué idioma habla habitualmente?
En: Catalán, claro.
 
E: ¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?
En: Bueno, mi esposa nació en L´Hospitalet, hija de andaluces y es castellanoparlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!
 
E: O sea que con su esposa habla en castellano...
En: Sí, qué le vamos a hacer.
 
E: ¿Y con sus suegros?
En: Pues también.
 
E: ¿Y en el trabajo?
En: En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como tenemos clientes en el resto del Estado, a ellos les hablamos en castellano.
 
E: ¿Se siente catalán o español?
En: Catalán, sólo catalán.
 
E: ¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?
En: A CiU.
 
E: ¿Está usted a favor del Estatut?
En: Por supuesto.
 
E: ¿Cree usted que Cataluña es una nación?
En: Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.
 
E: ¿Lee algún periódico?
En: Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.
 
E: Me refiero a algún periódico en catalán.
En: ¿Eh? Pues la verdad es que no.
 
E: ¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?
En: Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.
 
E: ¿Por qué?
En: Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además todos entendemos perfectamente el castellano.
 
E: ¿Ha viajado usted alguna vez fuera de Cataluña?
En: Pues claro.
 
E: ¿Adónde?
En: A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente en sus fiestas.
 
E: ¿A algún sitio más?
En: Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por todo el Estado. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi todo el Estado.
 
E: ¿Y fuera del Estado español?
En: He ido a Francia y a Suiza.
 
E: ¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o fuera de él?
En: En el resto del Estado, claro.
 
E: ¿Por qué?
En: Porque hablamos todos el mismo idioma y tenemos costumbres muy parecidas.
 
E: Me acaba usted de decir que los catalanes somos muy diferentes a los españoles.
En: Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha habido problemas con el resto del Estado.
 
E: O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al bilingüismo.
En: Y dale... ¿Y usted está haciendo esta encuesta para la Generalitat?
 
E: Sigamos, ¿cree usted que Cataluña es una nación?
En: Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.
 
E: Dígame, ¿sabe usted quién es el padre de la nación catalana?
En: Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro. Aunque antes Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.
 
 
DESDE LOS ROMANOS
 
E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis?
En: Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.
 
E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el gobierno de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal?
En: Ejem, es posible. Es que eso no viene en el mapa de la TV3, sabe usted.
 
E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
En: Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época. Pero fueron pocos años.
 
E: ¿Y qué territorios cubría esa Visigotia?
En: Creo que toda la Península Ibérica.
 
E: Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.
En: Eso no lo sabía. Usted sabe mucho, ¿eh?
 
E: Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica?
En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.
 
E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?
En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?
 
E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la Península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?
En: ¡Ah, sí! ¡Ese gran catalán que reunificó finalmente nuestra nación!
 
E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica?
En: ¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.
 
E: Sigamos, ¿sabe usted quién fue Borrell II?
En: ¿No será un ancestro de Josep Borrell?
 
E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes.
En: Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de Macià.
 
E: Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macíà hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico. ¿Sabe usted quién fue Ramón Berenguer IV?
En: Mire usted, hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo que fue el primer príncipe o rey catalán.
 
 
EL REINO DE CATALUÑA
 
E: ¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?
En: Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña. Usted que parece saber tanto me puede sacar de dudas.
 
E: Le repito que no está en mis funciones responder, sino preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?
En: ¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos? Qué raro se me hace.
 
E: Responda por favor.
En: Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a Cataluña, fuera conde, rey o marqués.
 
E: ¿Y Petronila de Aragón?
En: Mire, me está usted sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver esa señora en nuestra historia?
 
E: Voy a ser condescendiente con usted y le diré que la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón. Sigamos, ¿quién fue Jaime I?
En: Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los Países Catalanes.
 
E: Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?
En: Esto en vez de una encuesta, parece un examen de historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy bonito.
 
E: Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.
En: ¿Pero qué me dice usted, hombre? Seguro que nos invadió Castilla.
 
E: No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.
En: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda.
 
E: Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?
En: No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los españoles, quiero decir los que formamos parte del Estado español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que aprender.
 
E: ¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?
En: Fernando, por supuesto. Eso lo sabe hasta un niño. Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.
 
E: ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?
En: Me imagino que en latín, porque en la Confederación Catalano-aragonesa, porque eso era, sólo se hablaba y se escribía en catalán.
 
E: ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?
En: Entonces es que era un españolista.
 
E: Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a cabo la reunificación de España.
En: Pero oiga, usted, ¿de parte de quién está? ¿No vendrá de Madrid?
 
E: Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán como usted Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat?
En: Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo que usted me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé es que fue Macià el que la recuperó.
 
E: Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?
En: Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el primer Borbón.
 
E: Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?
En: Pues porque quería un Estado centralista y no quería concedernos la independencia a los catalanes.
 
E: ¿Le suena de algo el archiduque Carlos de Austria?
En: ¿No será Carlos V de Alemania?
 
E: No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del archiduque.
En: No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la independencia?
 
E: Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe Els Segadors?
En: ¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?
 
E: ¿A qué época hace referencia?
En: Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo Felipe V.
 
E: En realidad fue bajo Felipe IV, 50 años antes. ¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
 
E: No, 37.000 habitantes... ¿Y a finales del siglo XVIII?
En: Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar bajo el yugo castellano.
 
E. Subió a los 125.000.
En: ¿Usted qué pretende? ¿Convencerme de algo?
 
E: Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?
En: ¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?
 
E: Efectivamente. ¿Qué motivó la Renaixença?
En: Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal
 
E: También gracias a la revolución industrial, ¿no? Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto del Estado.
En: Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?
 
 
CATALANES DEL SIGLO XX
 
E: Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice usted que es el padre de la nación catalana?
En: Pues porque proclamó la República catalana, ¿no?
 
E: ¿Y cuánto duró esa República?
En: Yo diría que algún tiempo.
 
E: Sí, exactamente 3 horas.
En: Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.
 
E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.
En: O sea, ¿que tampoco fuimos independientes entonces?
 
E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
En: Es el que trajo la democracia a este país.
 
E: ¿A qué país? En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalitat. Un buen tío, sin duda.
 
E: ¿Y el rey Juan Carlos?
En: Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el Palau Sant Jaume. Le debemos mucho a ese señor. Y tiene a una hija viviendo aquí, no se le olvide.
 
E: ¿Y Tarradellas?
En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo: Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!.
 
E: Buena memoria. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau?
En: Pues debió decir: “Visca Catalunya lliure!.
 
E: Lo que dijo fue: “Visca Catalunya! Visca Espanya!”.
En: No fastidie.
 
E: ¿Cuál es su artista preferido?
En: Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras, oiga. Un gran catalán.
 
E: ¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?
En: A Cataluña, como no podía ser menos.
 
E: Pues no, se lo dejó al Estado español.
En: Me está usted dejando a cuadros.
 
E: En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?
En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.
 
E: Pues no. El himno de España.
En: ¡Pedazo de cabrón ese Dalí!
 
 
EL FÚTBOL
 
E: Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?
En: Sí, claro. Soy del Barça.
 
E: ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lleida?
En: Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Para nosotros es el partido del año.
 
E: Pero es una liga española.
En: Ya, pero siempre ha sido así. Le repito que hay cosas que no deben cambiar.
 
E: ¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?
En: Sí, por supuesto.
 
E: ¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?
En: Sí, fui a ver a Brasil una vez.
 
E: ¿A Brasil o a la selección catalana?
En: Es usted un poco quisquilloso. Fui a ver a Catalunya porque jugaba Brasil.
 
E: ¿Y alguna vez más?
En: No, es que los partidos caen en malas fechas.
 
E: Ya. ¿Y recuerda usted quién eliminó a España en el Mundial de 2002?
En: Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos lo robaron, ¡eh!
 
E: ¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?
En: Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera usted llamarnos.
 
E: ¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?
En. Pues siendo sincero, sí. El día del 12-1 a Malta. Y cuando ganó la Eurocopa el año pasado quién no se emocionó ese día?
 
E: Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara?
En: Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio porque tengo muchos clientes en el resto del Estado.
 
E: ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?
En: Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que mis hijos sigan con el negocio el día de mañana. Que viene desde los tiempos de mi abuelo. Si no aprenden castellano, ¿cómo se van a entender con los clientes?
 
 
CONCLUSIÓN DEL TEST
 
E: Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su colaboración.
En: Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?
 
E: Siento decirle que no. Es usted tan español como el que más. Y además está en contra del Estatut.
En: Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?
 
E: Pues porque tiene familia castellanoparlante, es bilingüe, lee los periódicos en castellano, hace negocios con españoles, quiere que sus hijos aprendan castellano, prefiere el resto de España al extranjero, conoce muy poco de la historia catalana, no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid, se emociona cuando España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y también dice que hay cosas que no deben cambiar.
En: Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?
 
E: Eso es un cuento chino que le han contado a usted, como bien ha visto. Por cierto, no soy de la Generalitat, sino de la Universidad de Cambridge, que me pagan mis padres,y estoy haciendo mi tesis sobre Mitos de las naciones perdidas en la noche de los tiempos. Y no soy catalán, pero sabiendo castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CARTA A BIBIANA

De Damián Ruiz, publicada en El Manifiesto el 13 de noviembre de 2009

“Querida Bibiana: Aunque al principio dudé si era mejor dirigirme a usted o a su jefe, nuestro insigne presidente del gobierno que tantas cosas ha hecho por el país, pensé que al ser yo una persona humilde no era adecuado corresponderme con un hombre de tanta categoría, y por eso la escribo a usted, que no siendo menos, la veo yo más cercana. Añadir además que en mis años mozos también bailé flamenco como creo que le pasó a usted, si mis informes no me fallan.

El motivo de mi carta es para mostrarle mi agradecimiento por todo lo que han hecho por las mujeres, entre las cuales me encuentro. Sé que entre los compromisos que adquirieron con el pueblo está el de hacer que las mujeres seamos cada vez más iguales, y como yo creo estar a punto de conseguirlo le paso a exponer mi situación que, de no haber sido por todas las personas progresistas y feministas que ha habido en estos últimos años, no me tendrían a mi tan feliz y tan a la par con los hombres.

Para empezar les diré, modestamente, que me levanto cada día a las seis de la mañana para entrar en la fábrica. La fábrica está a treinta kilómetros de mi casa, y voy en un autocar de la empresa. Los niños se quedan en casa durmiendo, los niños son la Jessica y el Iker. La niña tiene diecisiete años y el niño dieciséis, se llevan a matar pero ya se sabe que están en una edad difícil, a veces se pelean por tonterías como el rimel, y eso que cada uno tiene su bote con el nombre puesto, pero bueno no son malos chicos. A veces cuando llego del trabajo todavía están durmiendo y es que no tienen mucha voluntad para los estudios.
En el trabajo estoy en una cadena de corte de pollo, lo cual, cuando no hablo, me da para pensar en muchas cosas diferentes como la capa de ozono o si el cambio de sexo debe entrar o no por la seguridad social.
Mi marido me dejó cuando los niños todavía eran pequeños: se fue con otra diez años más joven y con menos cintura. Ya sabrá usted que volverse a poner bien después de dos partos es difícil, y sobre todo si se es de buen comer como yo. La cuestión es que el hombre ha cumplido y me pasa cuatrocientos euros de pensión cada mes, y además se los lleva un fin de semana cada quince días. Yo sé que se quedan en casa de la abuela porque cuando vienen han visto al menos diez películas, de esas que el padre se baja de internet. Así los tiene distraídos.
La Jessica tuvo que abortar porque se quedó embarazada y como cambia tanto de novio no sabía de cuál era, y lo de la píldora del día después no la tomaba porque ella decía que no se levantaba para hacer cola en un centro del ayuntamiento, que es donde las daban. Ahora le digo yo que ya la venden en las farmacias y que antes de volver a abortar que se las tome, pero me dice que ya verá. Bueno, pero por suerte, y gracias a ustedes, ahora hay recursos para que no tenga un crío hasta que no quiera, aunque a mí no me importaría porque como dice el anuncio, donde caben dos caben tres.
Lo que más preocupada me tiene es el niño, que fuma muchos porros, tiene la habitación que no se puede entrar, yo estoy aburrida de decírselo, pero no hay manera. No hay quien lo saque de la habitación con los porros y el ordenador. Me fui un día a hablar con la asistenta social y me dijo que me darían hora con un psicólogo, y el psicólogo me dijo que tenía tdh, que según pone en el papel es trastorno por déficit de atención, que según me han dicho lo tienen todos los adolescentes. Y que paciencia y comprensión.
Cuando llego a casa a las seis y media me bajo a comprar, hago la cena y preparo todo para el día siguiente, plancho la ropa, a veces pongo una lavadora, friego el suelo, y a las diez de la noche ya no puedo más, porque voy muy cansada y el otro día me dijo el médico que a lo mejor tenía fibromialgia, y es que me duelen mucho los huesos y los músculos, me acuesto.
Yo sé que ustedes, las personas feministas y progresistas se reúnen en cócteles en los que se conocen y hablan de cómo liberarnos a las mujeres y hacer que vivamos mucho mejor que antes. Al menos en mi caso yo creo que ya lo han conseguido, no tengo a nadie que me diga lo que tengo que hacer y soy muy independiente. Por eso les seguiré votando siempre que pueda y las fuerzas me acompañen.
Un beso para usted y un recuerdo para todas las buenas personas que han conseguido que lleguemos hasta aquí.
Firma: Una mujer liberada y agradecida”.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR?

Una asociación de vecinos de mi pueblo (unos cachondos) hicieron una pregunta a sus miembros

¿Si te cruzases cara a cara con ZP que le dirías y/o harías?

Con la respuesta más repetida realizarían una ilustración con la que decorar un calendario que venderían en el local que dicha asociación tiene en el barrio y con cuyos ingresos se costearían una excursión al Monasterio de Piedra.

Sin embargo, el ilustrador al que encargaron el trabajo cometió un error garrafal al dibujarlo ¿cual?


Johan Kleinjan

adenda - la historia es inventada y la foto buitreada, aunque respetando los derechos de autor y retocándola un poquito.

lunes, 16 de noviembre de 2009

HECHOS INSÓLITOS (4)


Coincidencias _ 1ª parte

Los 5 hijos del matrimonio estadounidense formado por Ralph y Carolyn Cummins nacieron un 20 de febrero pero de distintos años:

Catherine - 1952
Carol - 1953
Charles - 1956
Claudia - 1961
Cecilia - 1966

Se ha calculado la probabilidad de que 5 hermanos no gemelos nazcan en la misma fecha, y es de 1 entre 17.797.577.730.

Desconozco las probabilidades que hay de que el ser mas inútil del mundo pueda llegar a ser presidente de gobierno, y cuantas hay de que repita, pero seguro que son muchísimas más que lo del matrimonio Cummins.

España, un lugar donde todo es posible.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LO SIENTO

Creo que ha habido un error a la hora de subir el archivo del post anterior, por equivocación subí la foto de la concejala del psoe cuando la que quería subir era la de la concejala "independiente" de mi pueblo... ya lo siento


DEBATE VESPERTINO

Si habéis leído el post de esta mañana os habréis desayunado con el artículo de Pablo Molina, la pregunta es muy sencilla, la concejala del psoe de mi pueblo ¿piensa que hay libertad de expresión en España?

LECTURAS SABATINAS

Hoy Pablo Molina sólo nos deleita con un artículo, así que será fácil intuir por dónde irá el debate de esta tarde








viernes, 13 de noviembre de 2009

UN APLAUSO PARA ELLOS

Hasta un tonto podría verlo, EEUU está a años luz en cuanto a salud democrática de Europa, y no digamos de España, si cometemos la osadía de compararnos con ellos estamos a la altura de, la tan nombrada últimamente, Somalia.

Obviando los prejuicios que se puedan tener una cosa está clara, el que la hace la paga, y ahí tenemos a John Allen Muhhamad "eliminado" con una inyección letal. Este individuo fue el que hace 7 años sembró el pánico en Washington disparando aleatoriamente a los conductores desde el maletero de su coche, asesinando a 10 personas.

Pues hace un par de días que descansa en paz tras haber recibido un merecido, justo y democrático castigo, aunque tendría algo que objetar al respecto, me parece excesivamente suave el método escogido, ya que se le evita el sufrimiento que merece pues se le administra una inyección previa que lo adormece.

Resumiendo, desde este humilde blog propongo la celebración de un referéndum para instaurar la pena de muerte para que ningún asesino quede impune.

Estoy pensando en violadores, pederastas, asesinos... y como no, los que me han inspirado el post de hoy, LOS/AS PUTOS/AS ETARRAS.

Pues si, se me hace la boca agua pensando en lo tranquilos que nos quedaríamos aplicando esta justicia expeditiva y necesaria a tipejos como: de Juana Chaos, Josu Ternera, Santi Potros, Pakito, Txapote... sí, sí, también hay puercas en la lista, Irantzu Gallastegi, Belén González Peñalba (la que ordenó asesinar a Yoyes aun siendo amigas), pero bueno, no voy a extenderme demasiado en nombrar a todos estos hijos de la grandísima puta.

Pena capital para ellos y ellas ya, pero no con el método utilizado recientemente con Johnny, no, se me ocurren estos (agradeceré al respecto cualquier sugerencia que podáis aportar):

- reubicación de paquete intestinal en una bolsa de carrefour
- desmembramiento equino
- evisceración mediante método laxante abrasivo
- amputación de uñas a la altura de la yugular
- extracción de masa encefálica vía rectal
- explosión de globos oculares mediante carga controlada
- depilación "sui generis" a la cera*

* aunque es una mera exposición de métodos me permito explicar un poco más en detalle esta última por su complejidad (en un principio especialmente diseñada para ellas, las puercas, aunque previa solicitud podría utilizarse en algún cabrón metrosexual que pudiese haber en la banda, aunque viendo sus fotos tan parecidas a los primates dudo que haya ninguno).

Se introduce la cera caliente por la vagina (o ano del metrosexual), inmediatamente se procede a taponar todos los orificios del cuerpo, excepto el ano, por donde se introduce una bomba de aire y se empieza a bombear hasta que toda la cera salga por los orificios capilares, una vez haya salido se procede a su levantamiento (con la mayor fuerza posible) a fin de que salga todo el vello a la altura de los huesos.

¿Y qué conseguimos con todo esto?, pues lo que dijo el Coronel Nathan R. Jessup (Jack Nicholson) en "Algunos hombre buenos", que podremos dormir tranquilos porque sabemos que ellos están vigilando y protegiéndonos, y es que es eso lo que tiene que hacer un estado, un gobierno, proteger a sus ciudadanos, y qué mejor forma que eliminando la mayor amenaza.

Lástima que ahora despertamos y nos encontramos con la cruda realidad, que este gobierno estuvo (¿y está?) encamado con los asesinos y que nuestro Coronel es Rubalcaba...


EPÍLOGO


Un día cualquiera (no muy lejano) en cualquier mostrador de Iberia

... si buenos días, 3 billetes DE IDA para Australia, por favor...

jueves, 12 de noviembre de 2009

LO HA VUELTO A HACER...


Pues sí, es verdad que la noticia tiene ya algunos días pero hasta que no he tenido confirmación oficial por parte del libro Guinnes no me he querido arriesgar y ofrecer una información que podría ser tildada de imprecisa, incompleta o, directamente, falsa (y no, no quiero que se piense que trabajo en El País).

Pongámonos un poco en antecedentes, el más largo de la historia duró 1 hora y 7 minutos y, como no podía ser de otra forma, se obró en el mundo de la lírica, ostentando ese honor (por beneficiario del mismo) Luciano Pavarotivich, dándose tan magno acontecimiento en la Ópera de Berlin en 1988, para ser más exactos, el 24 de febrero. El telón se alzó 165 veces tras su interpretación de Nemorino en la ópera L'elisir d'amore (Gaetano Donizetti).

Su amigo Plácido Domingovich no se puede quejar, habiendo consiguido uno de 1 hora en la Ópera de Viena, el 5 de julio de 1983 tras interpretar La Bohème (Giacomo Puccini). En este caso el telón se alzó en 83 ocasiones.

(acabo de darme cuenta, el que subía el telón en Berlín hizo "más brazo" que el de Viena, ya que cada 24,3 segundos frente a los 43,3 del vienés, levantó el telón)

Sin embargo, todo esto ha quedado desfasado, ÉL ha destrozado estas marcas y ha pulverizado los registros anteriores.

En la conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, ÉL, arropado por todos los dirigentes europeos (que no pueden disimular su idolatría por nuestro presidente) dijo que los alemanes hicieron lo mismo que nosotros, derribar el muro, en nuestro caso "derribamos el muro franquista" (justo después de morir de viejo en la cama y tras cerrar Paco y los suyos la transición a una monarquía constitucional parlamentaria).

Su aplauso fue registrado por todas las televisiones terrestres y galácticas, grabándose aplausos durante al menos 24 horas tras ser pronunciadas sus palabras, no obstante, fuentes cercanas al ser supremo (a las que dedicó unas palabras mientras levitaba) comentan que, si bien esta muestra de cariño de nuestros brillantes dirigentes europeos las agradeció no le emocionaron, al fin y al cabo no dejan de ser simples mortales.

Lo que dicen realmente emocionó a nuestro (nunca suficientemente bien amado) líder fue saber que su alma gemela, el ser etéreo, ubicuo y venerado en las galaxias más cercanas, el gran Obama, refiriéndose a sus palabras, dijo:

"... desde mi adolescencia, en la soledad de mi cuarto, nunca me habían salido tantos callos en las manos como por aplaudir a zp..."

Después de estas palabras, con la modestia que le caracteriza, ZP dijo:

"... no sois dignos de mí, todos aquellos que me hayáis mirado,
arrancaos los ojos
..."

Vamos, un presidente de andar por casa, cercano y humilde.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PARA SABER MÁS

En el anterior post sólo he reflejado la experiencia de 3 conocidos Tercios, pero la lista es muy extensa, si queréis echarle un vistazo a algunas biografías recomiendo las de:

Fernando Álvarez de Toledo (Duque de Alba) (1507-1582)
Julián Romero (1518-1577)
Ambrosio de Espínola (1569-1630)
Lope de Figueroa (1520-1585
Francisco Verdugo (1536-1597)
Juan de Águila (1545-1602)
Alejandro Farnesio (1546-1592)
Carlos de Coloma y Saa (1556-1637)
Cristóbal Lechuga (1556-1622)
Antonio de Ceballos (1568-1603)
Juan Caro (1620-1683)
Alonso de Contreras (1582-1650)
Cardenal Infante D. Fernando (1609-1641)


Y una propinilla:

(listado de los tercios españoles)

Y para terminar, una copla que se hizo popular en la época de los tercios debido a la dureza de la incabable guerra en Flandes:

España mi natura
Italia mi ventura
Flandes mi sepultura

Y no me canso de recomendarla, si queréis saber más, pero que mucho más, sobre los Tercios, pinchad en el águila bicéfala:


martes, 10 de noviembre de 2009

LA RESPUESTA...

Lucharon en los...

(si pinchas en la foto te hartarás a datos e historias)



Miguel de Cervantes Saavedra

(1547-1616)


Como casi todo el mundo sabe, Miguel de Cervantes combatió en la Batallla de Lepanto, aunque podemos entrar un poco más en detalle, lo hizo en la compañía de D. Diego de Urbina, más concretamente en la galera Marquesa. Fue en esa batalla cuando perdió su mano izquierda (se le quedó inútil para toda la vida) tras recibir 3 disparos de arcabuz, dos en el pecho y el tercero en su mano izquierda.

Tras abandonar la compañía de Urbina pasó por la de Ponce de León participando en las conquistas de Túnez, La Goleta y Corfú, estando de guarnición en Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Se licenció en 1575 tras solicitar, y serle concedida, la licencia, otorgada por D.Juan de Austria.

De regreso a España fue capturado por piratas en Argel, en este caso podría decirse que la fama le precedía por lo que ante el tesoro que tenían entre sus manos pidieron una cantidad por su rescate asombrosamente elevada para la época, 500 ducados. Conseguir dicha cantidad llevaría su tiempo si bien esta dilatación jugó a su favor pues fue cuidado con esmero dado el valor de la mercancía.

Se escapó en el 76 volviendo a ser capturado, esta vez en Orán por los argelinos. Se sublevó en el 78 enviando una carta al general español de la fortaleza de Orán para que atacaran Argel. Interceptaron la carta y fue castigado a recibir 2000 latigazos, si bien seguía siendo una prisionero especialmente valioso por lo que le fue condonada la pena.

Finalmente se consiguió reunir los 500 ducados y el 17 de Octubre de 1580 llegó a España. Su último servicio como soldado fue de agente secreto en Orán (enviado por el rey) a la edad de 33 años.




Félix Lope de Vega y Carpio
(1562-1635)


A parte de ser el primer poeta de su tiempo, y a quien llamarían "Fénix de los ingenios españoles", sentó plaza de soldado de los tercios 2 veces.

La vida de Lope podría ir en paralelo a la de otro genio, en este caso musical, Mozart (salvando las distancias), se cree que leía a los 2 años y que componía versos desde los 5. En 2 años aprendió toda la gramática y retórica que pudieron enseñarle los jesuitas (los mejores educadores de la época), a los 12 aprende canto, danza y el manejo de la espada, publicando a la edad de 13 años su primera obra El verdadero amante. Se ha llegado a sugerir la cifra de 1.800 obras de teatro las que compondrían su ingente producción literaria, quizás no tantas, pero rozando el medio millar casi seguro.

A pesar de su amor por las letras le llamaba especialmente la atención las proezas españolas llevadas a cabo tanto por mar como en tierra por lo que para vivir sus propias aventuras decidió embarcarse en Lisboa con la expedición de D. Álvaro de Bazán, quien estaba al mando de la empresa de las Azores.

Todo Portugal salvo esas islas se decantaron por Felipe II, excepto las Azores que se postularon por el pretendiente D.Antonio (si bien la isla de San Miguel también fue partidaria de Felipe II).

Los franceses enviaron una escuadra a conquistar la isla enviando, lógicamente, Felipe II otra escuadra contra ella. El resultado fue que D. Álvaro de Bazán destrozó a los franceses y conquistó las islas "rebeldes". Sin embargo aquella experiencia no fue lo que Lope había estado buscando pues volvió de la misma prácticamente sin estrenarse.

Su segunda experiencia en armas fue al embarcarse como soldado de un Tercio en el galeón San Juan, perteneciente a la Armada que se lanzó contra Inglaterra. Obvia decir lo que ocurrió en aquella expedición de la Armada Invencible, al menos su barco fue de los pocos que pudieron regresar.

Sin gran brillantez acabó su corta vida militar en los Tercios, al contrario de su ingente obra literaria.



Pedro Calderón de la Barca
(1600-1685)

Su origen fue de todo menos humilde siendo hijo de un alto funcionario de Felipe III, concretamente de su Secretario de Hacienda. Estudió con los jesuitas 9 años, 2 en la Universidad de Salamanca y 1 en la de mi pueblo (Alcalá de Henares).

Su experiencia en los Tercios empezó pronto, y siempre por asunto de faldas. Con 21 años mató en duelo a Nicolás Velasco tras lo cual se refugió en la embajada austríaca para huir de ésta dirección Italia, y de ahí a Flandes, sirviendo en los Tercios hasta 1628, tanto en Flandes como en Lombardía.

En 1637, siendo ya Caballero de Santiago, sintió de nuevo la llamada de las armas y sentó plaza de coraza (soldado de una compañía de caballería acorazada), participando en los combates de Fuenterrabía, Valencia y Cataluña.

En 1642 solicitó y obtuvo la licencia, convirténdose en Secretario del Duque de Alba.



lunes, 9 de noviembre de 2009

UNA SOLA PREGUNTA


Damas y caballeros, hoy sólo tengo una pregunta que plantearles, pueden aportar tantas respuestas como deseen, ¿que tienen en común los 3 personajes de la foto? , eso sí, una de las varias respuestas posibles (la que me va a servir de excusa para los post de esta semana) mañana, hoy mi hija va a hacer sus primeras pellas (genes mandan...), libro del curro y coincide que hoy es su cumpleaños (3 añazos impresionantes).

Mañana nos vemos, disfrutad lo que podáis, yo con mi princesa lo haré



sábado, 7 de noviembre de 2009

DEBATE VESPERTINO

No sé si me habréis hecho los deberes y os habréis leído los artículos, enlazados con el desayuno, de Pablo Molina, el caso es que nos comentaba el don de la ubicuidad de la señora Montilla y hablaba de no sé en cuantas empresas trabajaba, y eso me ha hecho pensar.

Si por fea e incompetente está pluriempleada ¿a cuantos consejos de administración tendría DERECHO a estar la propietaria de este impresionante culo?



saludos cordiales

POR FIN ES SÁBADO

Y además de 3 días, que en el trabajo celebramos las fiesta de Madrid y el lunes es la Almudena.

Os dejo como la semana pasada con todo puesto para empezar bien el fin de semana, café, bollería, algo de lectura (si pincháis los iconos) y un poquito de música. Que aproveche


Bueno, petición especial de A.Javier... su tostada con mermelada de arándanos

viernes, 6 de noviembre de 2009

SE ACERCA EL FINDE

Yo, como muchos otros, deseamos que llegue el finde para poder disfrutar de los hijos, en mi caso una preciosidad que el lunes cumple 3 años, Galia.

El problema es que no hemos recibido una educación y formación adecuada para el cuidado de los más pequeños, a lo que hay que añadir que nuestras madres no están siempre ahí para consultar esas dudas que puedan surgir, así que... he encontrado este "manual" que puede ayudar bastante: